Que a la barra se pueda acercar tanto el público consumidor de alcohol como el que no, es el objetivo de los mocktails o cócteles sin licor, que se presentan como una opción que evoca a la universalidad del bar.
Un mocktail es una bebida preparada con la misma complejidad que un cóctel, pero sin incluir alcohol. Se usan mezclas balanceadas de jugos, siropes, sodas, té, café y más. Su elaboración podría tener mayor dificultad al contar con un rango menor de ingredientes para trabajar (por la falta de licor). Resaltan sus sabores únicos, texturas o experiencias.
En Panamá, la Amapola y el San Francisco son de los ‘mocktails’ más pedidos en las barras.
Luis Ávila, cofundador y director artístico de Mixologist, una agencia de marketing y de organización de experiencias entorno al mundo de las artes líquidas, indica que esta es una tendencia que crece. Internacionalmente, por ejemplo, ya existen botellas de destilados como gin o ron sin alcohol, dirigidas a adultos contemporáneos que quieren salir de fiesta entre semana, pero bajo un consumo responsable.
Según Ávila, el consumo de alcohol en el mundo ha disminuido. “Hay una visión más saludable de los estilos de vida. Ya hay personas que se acercan al bar y preguntan cuántas calorías tiene el cóctel que le estamos preparando”, relata el mixólogo.
Las bebidas tradicionales de la coctelería tropical pueden tener sus versiones libres de alcohol. Un mojito, por ejemplo, se convierte en un virgin mojito al retirar el licor.
Para fin de año, destacan bebidas a bases de especias como la canela, el clavo de olor o anís estrellado; y las combinaciones típicas de la temporada como el saril con jengibre, que aporta el rojo característico de la época.
Clausmopolitan De Mixologist, esta bebida se inspira en el ‘cocktail’ Cosmopolitan, pero traída al trópico y para todos. Contiene concentrado de moras natural, té de ‘cramberry’, sirope de coco, anís estrellado, canela , clavo de olor, zumo de limón fresco, una pizca de sal y ‘splash’ de soda simple. Decorado con crusata de coco deshidratado, rama de romero y dos malvas flameadas en palillo. FOTOGRAFÍA: Fabiola De Freitas @ojosmiel.foto
Wagar Ue Mommor (Beso de mariposa) Este ‘mocktail’ del restaurante Masi, en el piso 14 de JW Marriott Hotel, incluye jugo de maracuyá, de limón, granadina y soda. Instagram: @masirestaurant
Del west. Esta infusión fría, a base de frutos rojos y un toque de especias, se encuentra en el restaurante Caliope. Es dulce, picoso, especiado y refrescante. Contiene piña asada al josper, limón y ‘ginger beer’. Instagram: @caliopesteakhouse
@luis.sour.avila, director artístico de @mixologist.events y embajador en Panamá del grupo licorero Pernod Ricard Field, que propone la campaña #DrinkMoreWater para un consumo responsable. FOTOGRAFÍA: Fabiola De Freitas @ojosmiel.foto
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.