Una semana después de que Kate Middleton anunciara su diagnóstico de cáncer a través de un video de más de dos minutos, la agencia fotográfica Getty Images ha puesto una etiqueta sobre dicho clip para advertir que el mismo podría incumplir con sus estándares editoriales.

“Este clip del folleto fue proporcionado por una organización externa”, decía el mensaje, “y puede no cumplir con la política editorial de Getty Images”, se lee en el enunciado de los editores de la agencia.

El 22 de marzo, luego de semanas de un frenesí mediático y múltiples teorías en redes sociales sobre el paradero de la princesa de Gales, que no ha sido vista en público desde diciembre del año pasado, el Palacio de Kensington compartió un video donde se le ve sentada al aire libre, luciendo el cabello suelto y una blusa bicolor a rallas. En dicho clip, que fue grabado por BBC Studios dos días antes de su emisión, Kate da a conocer que unas pruebas posteriores que se realizó luego de una cirugía abdominal en enero mostraron la presencia de cáncer.

Getty Images pone una alerta sobre el video de Kate Middleton

Mensaje de los editores de Getty Images sobre el video.

Getty Images dijo al medio estadounidense E! que el clip ha sido marcado con dicha aclaración porque “incluye una nota de editores estándar para distribuir contenido proporcionado por organizaciones de terceros”.

Esta aclaración de Getty alimenta las versiones de algunos usuarios de redes sociales que inicialmente sospecharon que el video de la princesa fue generado con inteligencia artificial y que no es ella quien aparece en las imágenes. Algunos, incluso, han dicho que notaron cómo supuestamente el anillo de casada de la princesa aparece y desaparece en algunas tomas del clip.

No es primera vez que la credibilidad del contenido compartido por los príncipes de Gales se tambalea: el domingo 10 de marzo, fecha en la que se celebraba el Día de las Madres en el Reino Unido, los príncipes compartieron en sus cuentas oficiales una imagen altamente manipulada donde aparecía Kate junto a sus tres hijos George, Charlotte y Louis.

En ese momento, agencias noticiosas de renombre como AFP, Reuters y AP colocaron mensajes de alerta para instar a los medios a eliminar la foto: “Se ha manipulado la imagen de una manera que no cumple con los estándares fotográficos de AP”, compartió dicha agencia. Otra notificación decía: “Clientes, tengan en cuenta que la siguiente historia ha sido eliminada y ya no debe usarse. Elimínelo de todas las plataformas, incluidas las redes sociales, donde aún pueda estar visible”.

Un día después, el lunes 11 de marzo, Kate compartió un mensaje en la red social X donde se responsabilizaba por la alteración de la foto y pedía disculpas por ello: “Como muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición”, escribió un tuit. “Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer”.

En enero, la corona anunció que la princesa se ausentaría de sus compromisos públicos para recuperarse de una cirugía abdominal programada. En ese momento, se indicó que Kate estaría de vuelta para las festividades de la Semana Santa.

Para la tradicional misa de Pascua llevada a cabo el domingo en el Castillo de Windsor, quien reapareció en público fue el rey Charles III a quien se le vio por primera vez desde el anuncio de su diagnóstico de cáncer, dado a conocer en febrero. Los príncipes de Gales estuvieron ausentes.

Getty Images pone una alerta sobre el video de Kate Middleton

La polémica foto del Día de las Madres sigue en el perfil de Instagram de los príncipes de Gales. Al dar click sobre ella, la misma aparecer con este mensaje.

Getty Images pone una alerta sobre el video de Kate Middleton

Para los usuarios que decidan ver la imagen, pueden hacerlo con esta advertencia de Instagram.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.