En un mundo cada vez más diverso y complejo, comprender y respetar las distintas identidades sexuales y de género es crucial para construir sociedades inclusivas y acogedoras. Este glosario busca ofrecer claridad y sensibilidad hacia una amplia gama de identidades y orientaciones, algunas de las cuales pueden no estar representadas adecuadamente en los discursos cotidianos. Desde términos clásicos como “gay” y “lesbiana” hasta conceptos más recientes como “genderqueer” y “demisexualidad”, cada uno de estos términos no solo define una palabra, sino que también abre la puerta a una comprensión más profunda de las experiencias humanas diversas.

• +: El símbolo “+” es para incluir a los colectivos que no están representados en las siglas LGBTQIA. De esta forma, están incluidas identidades como el género fluido o las personas no binarias, así como otras orientaciones sexuales como la pansexualidad (sentir atracción sexual y/o romántica por las personas sin importar su sexo o género), la demisexualidad (personas que solo sienten atracción sexual hacia< alguien después de haber formado un fuerte lazo emocion<al). Al utilizar este símbolo, se busca crear un espacio inclusivo y acogedor para todas las personas.

Asexualidad: personas que no experimentan atracción sexual y/o no desean contacto sexual.

Binario: clasificación del género en dos formas distintas y opuestas de masculino y femenino, ya sea por sistema social o creencia cultural.

Bisexual: hombres y mujeres que sienten atracción afectiva y/o sexual tanto por personas del mismo sexo como del opuesto.

Cisgénero: cuando tu identidad de género es igual al sexo que te asignaron al nacer, quiere decir que eres “cisgénero”. Por ejemplo, una persona que se identifica como hombre y a quien le asignaron el sexo masculino al nacer, o una persona que se identifica como mujer y a quien le asignaron el sexo femenino al nacer.

Femenino: perteneciente o relativo a la mujer.

Gay: hombres que sienten atracción afectiva y/o sexualmente hacia otros hombres.

Homosexual: (gay o lesbiana). Las personas homosexuales sienten una atracción romántica y física por los miembros del mismo sexo: las mujeres sienten atracción por las mujeres y los hombres sienten atracción por los hombres.

• Intersexuales: aquellas personas que nacen con características biológicas que no se ajustan a las típicas categorías de masculino o femenino.

LGBTQIA+: las siglas que corresponde a: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y Asexual.

Lesbiana: mujeres que sienten atracción afectiva y/o sexual hacia otras mujeres.

Masculino: perteneciente o relativo al varón.

Maricón: hombre que tiene gestos, ademanes y actitudes que se consideran propios de las mujeres.

Pride: anglicismo que significa Orgullo, pero en este caso se refiere a estar orgulloso de quién eres en realidad. La idea que transmite este concepto es la dignidad de cada ser humano y como esta no debe verse afectada por su orientación sexual o identidad de género.

• Queer: hace referencia a aquellas personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón/mujer, heterosexualidad/homosexualidad. Es decir, no se identifican con ninguna etiqueta y quieren vivir su identidad sexual de forma libre y sin discriminación