Karla Sofía Gascón, protagonista de la reconocida película Emilia Pérez y cantadita al Óscar en la categoría Mejor Actriz, respondió a las acusaciones de haber roto una de las reglas de la Academia en torno a quienes compiten por una estatuilla.
Todo inicia cuando Karla Sofía comentó en una entrevista para la revista Folha de S.Paulo “personalmente creo que Fernanda Torres [también nominada al premio a Mejor Actriz] es una mujer maravillosa, además de una actriz increíble, que merece todo el reconocimiento del mundo” y, posteriormente, afirmó “No es necesario derribar el trabajo de alguien para resaltar el de otro. Nunca, en ningún momento, he dicho nada malo sobre Fernanda Torres o su película. Sin embargo, hay personas que trabajan con Fernanda Torres derribándonos a mí y a Emilia Pérez. Eso habla más de su película que de la mía”.
La actriz brasileña Fernanda Torres. Foto sacada de EFE
Usuarios en las redes sociales acusaron a la actriz trans española de haber roto la regla establecida por la Academia que dicta que “No se tolerarán anuncios, correos electrónicos, sitios web, redes sociales o cualquier otra forma de comunicación pública por parte de cualquier persona directamente asociada con una película elegible que intente arrojar una luz negativa o despectiva sobre una película o logro en competencia” según el reglamento.
En respuesta, Karla Sofía declaró a Variety “soy una gran admiradora de Fernanda Torres y ha sido maravilloso conocerla estos últimos meses. En mis comentarios recientes, me refería a la toxicidad y el discurso de odio violento en las redes sociales que lamentablemente sigo experimentando”.
“Fernanda ha sido una aliada maravillosa y nadie asociado directamente con ella ha sido más que comprensivo y enormemente generoso” continuó.
Karla Sofía es la primera actriz trans en ser nominada dentro de los Premios de la Academia, de acuerdo a Variety.