¿Qué tipos de emociones son comunes cuando nos encontramos frente a situaciones, como las actuales en Panamá, que colectivamente nos impactan de diversas formas?
En momentos de incertidumbre y crisis es común experimentar un amplio rango de emociones. Solemos sentir ira, tristeza, miedo, sorpresa, disgusto, culpa, y muchas otras. Tendemos a considerar estas emociones como displacenteras porque nos resultan incómodas, y no queremos experimentarlas o sentirlas, pero recordemos que todas las emociones son válidas e importantes, ellas están ahí para transmitir información. Al final, muchas de estas emociones son el motor para exigir nuestros derechos.
¿Cómo puede influir en nuestras emociones el acto de protestar?
Las protestas no implican necesariamente un efecto negativo en la salud mental. Las acciones colectivas pueden generar una mayor cohesión social, lo que contribuye al fortalecimiento de los vínculos sociales. La protesta puede generar una sensación vinculada al bienestar, así como la identificación y expresión de valores relacionados a los derechos humanos y la justicia social. Los efectos perjudiciales a nuestra salud se originan en el desarrollo violento de una manifestación.
¿Cómo cuido mi salud mental en este momento?
1. Anota cómo te sientes. Puede ser escrito a mano, en tu celular, o incluso grabándote; todo lo que vives en este momento es válido. Tómate el tiempo de soltar y dejarlo salir.
2. Intenta practicar ejercicios de respiración. Puedes iniciar por poner la mano en tu pecho sintiendo como se llenan de aire tus pulmones y como sale todo el aire. Inhalas contando hasta tres y exhalar contando hasta tres.
3. Es válido darte un descanso de las redes sociales. Queremos mantenernos informados de todo lo que está ocurriendo, pero estar constantemente recibiendo información nos puede agobiar y aumentar la ansiedad. Puedes implementar periodos de descanso consientes como alejarte de tu celular por 30 minutos o poner un horario para revisar las noticias.
Para quienes son parte de las protestas ¿Qué consejos de cuidado emocional compartirían?
1. Mantente en contacto con tu red de apoyo, puede ser por WhatsApp, hablar por teléfono o videollamada. Nuestra red de apoyo son esas personas con las que establecemos vínculos, nos sentimos escuchados y acompañados. Ellos y ellas pueden ayudarnos a mejorar la capacidad de lidiar con situaciones estresantes, acompañarnos en momentos de dificultad y ayudarnos a aliviar los efectos de la angustia emocional.
2. Durante momentos de incertidumbre puede ser beneficioso incorporar o mantener pequeñas rutinas que nos permitan tener una sensación de control y cotidianidad. Intenta mantener tus rutinas de mañana, especialmente en la noche, al llegar de protestar para relajarte un poco antes de dormir.
3. Dedica tiempo a actividades que te relajen y te ayuden a desconectar del estrés de las protestas. Puede ser meditar, leer, hacer ejercicio o cualquier actividad que te guste.
4. Es importante saber cuánto puedes comprometerte física y emocionalmente en las protestas. Establece límites personales y respétalos para evitar el agotamiento.
5. Celebra los logros y avances que se obtengan en la protesta. Reconocer el progreso puede fortalecer la motivación y el ánimo.
¿Cómo podemos hablarles a los niños sobre lo que está ocurriendo en Panamá sin transmitirles tanta tensión?
Como padre, madre y/o cuidador, es importante hablar con los chiquitos de la casa sobre el conflicto. Ellos y ellas también experimentan incertidumbre, ansiedad y miedo. Dejemos que los niños y niñas compartan y acepten sus pensamientos y emociones, validando así su experiencia. De seguro los niños han podido notar cambios en la rutina; si no están yendo a la escuela, los miembros de la familia se quedan en casa o si participan de las protestas, también si escuchan diferentes cosas pasando en la calle.
Te compartimos cinco ideas sobre cómo abordar una conversación con los niños sobre el conflicto:
1. Escucha sus emociones y dudas, validando su experiencia.
2. Explícales que las personas pueden exigir sus derechos, y lo que se está haciendo para resolver el conflicto, esto puede ayudarles a gestionar sus miedos.
3. Usa metáforas y cuentos para intentar explicarles la situación.
4. Es importante recordarles a los niños que estamos seguros y que continuamos con nuestras vidas de la mejor manera posible.
5. Brindarles una forma práctica de ayudar, como ayudando a escribir o dibujar en las pancartas.
6. Podríamos explicarles la situación actual del país en sus propias palabras, dependiendo de la edad; por ejemplo: “Las personas que mandan en el país tomaron una decisión que nos afecta a todos y por eso, los ciudadanos vamos a la calle para demostrar que no estamos de acuerdo”. Recuerda que solo tú sabes cómo hablarles a tus hijos. Es tu decisión qué información les compartes y cómo lo haces. Nadie los conoce mejor que tú.
Las psicólogas Ana Urriola y Sofía Cerdeira, de @brevemnt.