No se puede hablar de prevención sin vocación. Hace aproximadamente 10 años, clínicas Docati se convirtió en el primer centro médico en traer a Panamá la radiología digital. Acelerar los tiempos para que el equipo médico tomara radiografías a sus pacientes era uno de sus beneficios; pero el principal objetivo siempre fue la comodidad de quienes acudían a las clínicas en busca de diagnósticos, al tomarles muestras de manera más agilizada y con bajos niveles de radiación.

Desde su fundación, las clínicas Docati son reconocidas por ser fieles a una responsabilidad que adquieren de la mano de sus pacientes: la de enviar el mensaje de prevención ante el cáncer de mama todo el año y en octubre, ponerse la capa para ofrecer los exámenes de mamografía con descuentos y sin previa cita.

El doctor Guillermo Stanziola, especialista en radiología por más de 23 años y médico de clínicas Docati, nos conversa sobre la importancia de hacerse exámenes oportunos para la detección temprana ante enfermedades como el cáncer.

Actualmente la mamografía no es el único examen que una mujer puede hacerse para rastrear lesiones en las mamas

La mamografía es recomendada a todas las mujeres mayores de 40 años; si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, entonces se le puede hacer antes. La mamografía es lo estándar para el cáncer de mama porque permite identificar lesiones muy pequeñas, pero los ultrasonidos han avanzado y nos permiten saber si una lesión es maligna o benigna. A las menores de 35 años les recomendamos el ultrasonido.

La edad para empezar a hacerse mamografías ha variado ¿por qué?

Si la paciente ha tenido un familiar cercano como su mamá, hermana o tía con historial de cáncer de mama, ella debe realizarse su primera mamografía 20 años antes de la aparición de ese cáncer en su familiar. Es decir, si su mamá fue diagnosticada a los 50 años, ella tendría que empezar a hacerse estudios a los 30. Ahora vemos que a raíz de la pandemia las pacientes dejaron de ir a hacerse sus chequeos y estamos encontrando el cáncer en etapas más avanzadas. También notamos que el cáncer aparece en mujeres más jóvenes por motivos como herencia, estilos de vida, falta de chequeos anuales.

¿Hasta qué edad se debe realizar? ¿Mi abuela de 90 años debería seguir haciéndosela?

Sí, no hay límite de edad. Con la campaña de las cinta rosada atendemos sin citas. Los resultados los damos en tres días; si notamos alguna anomalía, lo reportamos de inmediato. He aprendido en estos 20 años que si haces un buen diagnóstico el paciente y sus familiares te lo agradecerán.

¿Cómo explicaría el proceso de la mamografía a alguien que se la va a hacer por primera vez?

Es un estudio con rayos x de baja radiación. Algunas piensan que es un examen que les hará daño y, por ese mito, vienen a hacerse mamografías hasta con protector de tiroides o para los ojos, por cosas que han visto en las redes sociales. Nos interesa ver la mama y analizar sus capas. Por supuesto, para hacer esto hay que comprimirla y esa es la parte que puede incomodar a las pacientes. Los equipos modernos tienen sensores que indican hasta donde se puede apretar. Un truquito es hacérsela cinco días después de la menstruación, no días antes o durante el periodo.

Las muestras en la mamografía se toman en menos de 30 segundos. Es un examen corto. Tenemos la mamografía digital, que capta tomas más rápido. En las clínicas Docati procuramos mantener personal femenino para comodidad de las pacientes.

Signos de advertencia ante el cáncer de mama

Las mujeres deben auto examinarse la mama todos los meses. Recomiendo el quinto día después de la menstruación ¿por qué? Solo para que se acuerden de hacerlo. Con el auto examen ya conoces cómo es tu mama y puedes reconocer si en el siguiente mes hay algo que antes no tenías. Ahora tenemos el mamógrafo con tomosíntesis, que captura imágenes de la mama en diferentes ángulos y permite ver si una masa es benigna o maligna sin necesidad de cirugía o biopsia. Es un equipo de reciente ingreso en el país y mucha gente no conoce de él.

¿Cuáles son las recomendaciones antes de ir a hacerse la mamografía?

No colocarse perfumes, ni desodorantes, ni polvos para el cuerpo porque eso causa artefactos en las imágenes. Si tiene prótesis, advertir que las tiene y al llegar, avisar si viene a hacerse una mamografía por rutina o si siente alguna molestia. Así sabemos si estamos buscando algo.

¿Cuáles son esos otros exámenes de prevención, aparte de la mamografía, que siempre debemos tener en el mapa?

En términos generales, para la mujer, la mamografía y el Papanicolaou; en el hombre, sus estudios para detección de cáncer de próstata, estómago y pulmón, que son los cánceres comunes en ellos. En Panamá hay una bacteria muy común que se llama Helicobacter pylori y ya se ha demostrado que es pre cancerosa. En octubre, con la campaña de las cinta rosada y celeste, tenemos promociones para ultrasonido y mamografía; y para el varón, la evaluación de la próstata.

Mamografía, tu cita más importante del año

Dr. Guillermo Stanziola, de las clínicas Docati.