Globos de colores y con nombres de mascotas se ubicaban en algunos escritorios en la sede de Nestlé Purina Panamá. Servían como un nuevo tipo de señalización que ahora resulta necesaria en ese lugar: “En este puesto hay un perrito”.
Pets at Work es la más reciente iniciativa de esta compañía de bebidas y alimentos donde invita a sus colaboradores a llevar a sus mascotas a la oficina para compartir con ellos durante la jornada laboral. La idea es motivar a los integrantes de la empresa, contribuir a la disminución del estrés, equilibrar saludablemente la vida personal con la laboral, entre otros.
El último viernes de junio inició este programa en el que Nestlé abría sus puertas a las mascotas de sus colaboradores. Perros de diversos tamaños y razas— todos con su propio carnet de oficina que llevaba su nombre y fotografía—, se paseaban junto a sus humanos en los pasillos de las oficinas ubicadas en el barrio de Hato Pintado.
Al recorrer los tres pisos del edificio, los escenarios variaban: en un puesto, Max hacía trucos para que Andrea, su dueña y Brand Manager de Purina, lo premiara. En otro escritorio, Abba descansaba en el regazo de su dueño mientras este atendía una reunión virtual. Julie, una perrita de más de 10 años, se acomodaba en su cama al lado de Rodrigo, el gerente regional de comunicaciones quien la trajo junto a él desde Brasil.
Según datos de la agencia de investigación de mercadeo, Kantar Mercaplan, 75% de los panameños tienen mascotas en sus casas.
“No me gusta dejarlo solo en casa, así que este programa me permite esa tener esa conexión con mi mascota”, contaba Bárbara, del departamento de comunicaciones, sobre Grogu, su cachorro de nueve meses quien ese día la acompañó a trabajar.
Sebastián Posteraro, Director de Nestlé Purina Centroamérica, contó que la implementación este programa está dividida en etapas. En la primera, los perros podrán acompañar a sus dueños cada viernes en la oficina. En la siguiente fase, se aumentarán paulatinamente los días; y en una etapa final, se espera que el programa se convierta en un beneficio diario que además incluya a gatos.
“Las mascotas son parte de la vivencia social de cada vez más espacios: hoteles, aerolíneas, restaurants, faltaba el trabajo, así queremos impulsar a que todas las compañías lo repliquen, que nos pregunten cómo lograrlo si es necesario” agregó Sebastián Posteraro.
Los perros que pueden asistir a la oficina deben estar vacunados, socializados y deben mantenerse con correa. Pueden ser de todas las razas y tamaños. Se recomienda no llevar a hembras lactantes o gestantes. Los gatos serán incluidos en próximas fases del programa. Nestlé Purina ya los ha incorporado en sus oficinas en otros países.
“Más del 60% de nuestra fuerza laboral son millenials y ellos tienen una conexión especial con sus mascotas. El resto de las generaciones también ha tomado con mucho cariño este programa”, compartió Jonathan Pérez, de la dirección de recursos humanos.