Cuando Yissell Peralta Borbua se mudó a su apartamento notó que algo le faltaba. La respuesta fue plantas. Empezó por las aromáticas, albahaca, romero y menta, tenía ilusión de cocinar con ingredientes frescos. Un día al volver a casa encontró un reguero de tierra negra y culantros en el suelo, mientras que su pequeña perra Wanda estaba acostada en la maceta.

Es un ejemplo de lo que puede pasar cuando plantas y mascotas conviven, algo que incluso puede pasarle a Yissell quien ha logrado que sus mascotas y plantas vivan en armonía, tal como lo muestra en su cuenta de Instagram @plantasenmicasa.

Ella elige sus plantas teniendo en mente que no sean tóxicas para sus mascotas, pues siempre es posible que los animales deseen curiosear. Cada vez que llega con plantas nuevas sus dos perras se acercan a olfatear las bolsas: “es como si me preguntaran, ‘¿qué nos trajiste?’”, cuenta esta mama plantera. Aunque Wanda, aparte del incidente con los culantros, poco se mete con las macetas, muy diferente es el caso de Blue, la más joven de la casa.

Plantas y mascotas en casa y como llevar la fiesta en paz

Yissell permite a Wanda y Blue ser curiosas, pero a la vez se asegura de que tengan sus propios espacios.

Algunos consejos

Yissel comparte algunas ides para mantener la paz entre plantas y mascotas en casa.

- Crear espacios separados. Tener áreas para las plantas y áreas donde las mascotas se sientan cómodas para estar.

- Conocer las plantas tóxicas para las mascotas y evitarlas o mantenerlas fuera de su alcance.

- Optar por especies inofensivas como cinta, orquídeas y las begonias. La monstera, que es muy llamativa, puede ser tóxica para las mascotas.

- Sacar a los perros a pasear para que descarguen su energía apropiadamente y no en los maceteros.

Qué necesitan y qué podemos darles

Tal como se hace con los animales, es importante dedicar tiempo a aprender de las plantas y observarlas para saber qué les falta: ¿agua? ¿sol? Yissel hace esto en las tardes, cuando suele regar las que lo necesitan. Además, lleva un calendario de abono y fertilizantes.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.