La sommelier Valérie Avila, la asesora de seguros Yelena Quintero y la abogada Pilar Diez son tres amigas a las que las unió la pandemia, Instagram y la admiración mutua. Se conocieron por redes sociales, disfrutaban del contenido que subía cada una; Valérie con sus vinos; Yelena con sus mesas decoradas y Pili compartiendo sobre lifestyle.
La amistad empezó por mensajes de Instagram. Fue fácil hacerse amigas. Decidieron crear un grupo entre ellas y llamarlo Wines & Tables. La idea, además de compartir, era colaborar para decorar mesas, grabarlas y compartirlas con sus comunidades para que se inspiraran también. “Somos mujeres profesionales, creativas, auténticas, que creemos en apoyarnos entre nosotras”, comenta la experta en vinos.
Para Pilar, el grupo con sus amigas demuestra cómo se puede conectar con otras mujeres sin importar las profesiones, edades o intereses. Yelena, por su parte, destaca el rol de las plataformas digitales para unirse con otros “Te abre horizontes y te deja ver cómo piensan otros. Conectamos bien porque cada una es experta en algo, aprendemos mucho una de la otra”
¿Haz lo lindo para ti, con lo que hay’
Wines & Tables se ha reunido para decorar mesas temáticas para fechas especiales como Día de Acción de Gracia o Galentines (San Valentín con amigas).
La decoración de una mesa depende del momento, del tema y de la celebración. Ellas utilizan elementos y accesorios de sus casas, como jarrones o servilletas. “El lema es: haz lo lindo para ti con lo que hay”, dice Yelena. La idea es que las personas se puedan inspirar en las decoraciones y ver lo que tienen en sus casas para replicarlas sin gastar tanto.
Para la decoración de tu mesa también debes tener en cuenta si la misma será para sentarse a comer o si usarás una mesa auxiliar en una esquina de tu casa. Si se habla de una mesa sentada, puedes agregar un mantel o individuales; los hay de papel, de tela, de plástico. Si escoges un rincón de tu casa, puedes poner estaciones de queso, pizza, sushi o las picadas que vayas a ofrecer. Incluye unas copas de vino al lado de una hielera con la botella. Unas servilletas, en un servilletero, darán un toque más chic.
Si quieres empezar a decorar tus mesas con más intención, empieza por lo básico: una vajilla blanca. Esta combinará con todo y se puede encontrar, a precios módicos. “Lo blanco es una base. El día que invitas a una amiga a tu casa le pones la servilleta roja; otro día, la verde. La idea es armar poquito a poquito tu arsenal para decorar la mesa”, sugiere Yelena.
Otro elemento que embellecerá tu mesa son las flores. Pueden ser artificiales o, dar un paso más, y compararlas natural. “Un invitado, cuando ve flores frescas, se siente recibido, que hicieron un poquito más para su llegada”, comenta Pilar.
Una vez tienes la decoración de tu mesa, considera el menú. Dependiendo de lo que vas a servir, escoge un vino para acompañar. Valérie recomienda hacer un maridaje regional, si está dentro de las opciones que se pueden conseguir en Panamá. Es decir, si vas a ofrecer una picada italiana, acompaña con un vino de ese país. Otra opción es tener un vino tinto y uno blanco en reserva; o un espumante con o sin alcohol. Usa copas de cristal transparentes para apreciar los colores del vino. Ya existen copas universales que funcionan muy bien para toda ocasión.