Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la ex primera dama, Michelle Obama, anunció el fallecimiento de su madre, quien la acompañó en la Casa Blanca durante los años de mandato del su esposo, el ex presidente estadounidense Barack Obama.
Marian Lois Robinson, conocida como “primera abuela” o “abuela en jefe”, falleció a los 86 años el viernes 31 de mayo. “Murió en paz esta mañana [viernes 31] y, ahora mismo, ninguno de nosotros sabe muy bien cómo exactamente podremos seguir adelante sin ella”, dice la publicación firmada por Michelle y Barack Obama, Craig Robinson (hijo de Marian), su esposa Kelly Robinson, y sus hijos.
La abuela en jefe vivió en la Casa Blanca junto a la familia presidencial durante el gobierno de Barack Obama, de 2009 al 2017. Ahí acompañó y ayudó en la crianza de sus nietas menores, Malia y Sasha, siendo un apoyo fundamental para ellos.
Michelle Obama, ex primera dama, junto a su madre Marian Robinson.
Marian junto a sus nietas, Malia y Saha, y su hija Michelle.
Marian siempre asistió a la familia, desde el tiempo en campaña del ex presidente (2008), cuidando de sus nietas en Chicago, dejando a un lado su trabajo.
“Ella siempre ha sido mi roca, dándome la libertad de ser quien soy, y a la vez nunca permitir que mis pies se separen demasiado de la tierra. Su amor sin límites por mis hijas, y su disposición a poner nuestras necesidades por encima de las de ella, me dieron el confort y la confianza de aventurarme en el mundo sabiendo que ellas estaban a salvo y eran queridas en casa”, así se expresaba Michelle de su madre en su libro de memorias Becoming, publicado en 2018.
A través de su historia de Instagram, Barack también dejó un mensaje despidiéndose de su suegra: “Hubo y habrá solo una Marian Robinson. En nuestra tristeza, nos sentimos reconfortados por el extraordinario regalo de su vida. Y pasaremos el resto de las nuestras tratando de vivirlas a través de su ejemplo”.
Barack Obama junto a su esposa Michelle y su suegra Marian Robinson.
Durante su estadía en la Casa Blanca acostumbró a mantener un perfil tranquilo. “En esos ocho años, se hizo amiga de los acomodadores y mayordomos, de la gente que hacía de la Casa Blanca una casa”, recordó su familia. También expresan que el único invitado que Robinson pidió conocer fue al Papa.
Marian Robinson recibiendo al Papa Francisco, junto a la familia presidencial.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.