1. Cutarras en vivo
Bajo un árbol de 185 años de antigüedad, la leña del sancocho arde mientras se celebra una de las tradiciones interioranas más autóctonas : la confección de la cutarra.
La marca panameña Santé ofrece todo el año La Experiencia de La Cutarra, un tour que va hasta La Enea de Guararé para ser parte de una experiencia folclórica en primera fila donde se aprecia la confección de este calzado tradicional. “Me motivó la idea de llevar a los panameños y turistas a conocer más de cerca nuestras tradiciones, viviendo una experiencia única con artesanos en vivo confeccionando sus cutarras, música que canto con mi papá y sancocho en leña en una finca centenaria en Guararé”, comparte Nayleen Quintero, fundadora de Santé.
El itinerario inicia en la mañana. En el recorrido se ofrece una merienda con pastelitos, rosquetes, café en tacho; y se culmina con un sancocho hecho en leña, todo esto en una casa muy autóctona. El paseo se coordina a través del sitio web santecutarras.com con un mínimo de seis personas. Dependiendo de la cantidad de asistentes, la inversión es de $100 cada uno; o $50 si es un grupo numeroso.
2. Hagamos chocolate
Las puertas de la fábrica de chocolate Nomé, en Casco Antiguo, se abren para ofrecer una experiencia motivada por el deseo de educar sobre el cacao de Panamá y cómo este se transforma en ese dulce bocado que enamora.
Durante la Experiencia Nomé las personas visitan la chocolatería para aprender sobre los procesos de cosecha, cómo este se transforma en chocolate, hacen su propia barra y degustan los productos de la casa.
La chocolatería acepta grupos de hasta 12 personas. El valor para adultos es $25 y menores, $15. Se reserva a través de Cuanto App o al Whatsapp 6983-0279.
3. Foodies, a pie
“El Food Tour de La Guía del Foodie es una experiencia dirigida a los que aman comer y se atreven a probar nuevos platos”, así describe Corina Briceño, periodista y creadora del blog gastronómico laguiadelfoodie.com, al recorrido que organiza para descubrir Panamá a través de sus sabores.
“Este tour muestra las diferentes propuestas culinarias que ofrece la ciudad y a la vez, las tantas influencias que han enriquecido la cultura gastronómica panameña”, comenta.
Los Food Tours son a pie. Esto permite vivir la ciudad al propio ritmo, fuera del carro y compartiendo más. Se visitan cuatro restaurantes, cada uno distinto al anterior. Tour de café, de comida afropanameña, tapas españolas, degustación de ron y gastronomía asiática son algunas de las experiencias a las que lleva el Food Tour.
Se hacen por zona o barrio; La Central Food Walking Tour, por ejemplo, es una ruta que combina gastronomía local e historia, visitando fondas y sitios emblemáticos como el Café Coca Cola. La ruta de El Dorado junto al chef y conocedor de la cultura gastronómica chino-panameña, Felipe Chong, es uno de los más exitosos y está por realizar su octava edición.
“Me emociona escuchar: ‘Si no es por ti nunca llego a este lugar’ o ‘He pasado muchas veces por aquí y nunca había visto este restaurante’. Luego regresan y terminan siendo clientes fijos. Es muy gratificante y siento que cumplo parte de mi labor. No solo se trata de dar a conocer la gastronomía, también de apoyar a los restaurantes que forman parte del tour”, describe Corina.
El itinerario tiene un valor de $65 por persona e incluye las degustaciones. Se reserva por mensaje directo de Instagram a más tardar dos días antes de la fecha. Estos también se pueden hacer para fechas especiales como cumpleaños. Si este es el caso, es importante notificar con dos semanas de antelación a esa fecha.
Corina Briceño, creadora de La Guía del Foodie.
4. Degustando ron, té o café
Tree Trek, en Boquete, ha diseñado distintos recorridos que honran los sabores de variedades de café, ron y té a través de experiencias para conocer sus procesos y orígenes.
Estos tours se realizan por separado. El del café lleva a sus participantes a la finca de Río Cristal, a mil 700 metros de altura, a conocer cómo se desarrollan los sabores de variedades como Geisha y Caturra, procesos de tostados y a aprender a reconocer un buen café. En el tour del té, se exploran los procesos de producción, origen y anatomía de una bolsita que no solo contiene sabor, sino historia y cultura. Por otra parte, la experiencia del ron presenta las características, tipo de destilación, graduación alcohólica, cuerpo, maridaje y más de esta bebida.
“Tenemos una gama extensa de productos que ponen a prueba los sentidos, de esta manera nacen las experiencias multisensoriales”, compartió Cristian Vijil, gerente de mercadeo y ventas de Tree Trek en Boquete y Gamboa.
Cada tour tiene un valor de $30 por persona y se hacen a diario. Es necesario reservar en la web reservas.boquetetreetrek.com.
5. Cabalgatas en la capital
En Cerro Azul, muy cerca de la ciudad de Panamá y con un clima más fresco, se pueden realizar paseos a caballo en un sitio rodeado de naturaleza. El tour operador Voy a Ir Pty ofrece cabalgatas para disfrutar en una hacienda privada atravesando senderos naturales y un río.
Christian Piccoli, del servicio turístico, describe que el recorrido inicia con una breve orientación sobre la técnica y seguridad al cabalgar. Durante dos horas se recorren los senderos y riachuelos, acompañados de guías que también ayudan a los más novatos durante la travesía. A mitad de camino se hace una parada para descansar, bañarse en el río y luego retornar a las caballerizas.
“Los caballos son de práctica de polo por lo que son muy obedientes y dóciles. Montar a caballo tiene innumerables beneficios como promover la auto confianza y control, mejorar la concentración y aumentar la capacidad física”, comenta Piccoli.
Los cupos se reservan con $20 por persona, mínimo un día antes del tour, mediante la página web voyairpty.com. El costo por adulto es de $75 y $65 para niños mayores de seis años.
6. Posando y paseando
Papá -solo o junto a ti- será el protagonista de una sesión de fotos profesionales porque nunca es mal momento para plasmar recuerdos en imágenes de calidad. Plataformas online de turismo como Airbnb y TripAdvisor ofrecen tours fotográficos para conocer sitios en Panamá, como el Casco Antiguo en compañía de profesionales de la fotografía que tomarán imágenes increíbles en esos escenarios.
Diferentes estudios y fotógraf@s ofrecen sesiones de fotos en interiores que pueden servir para actualizar las fotos del perfil profesional o para tener fotos familiares de calidad.
Portrait of a handsome young father and his cute little son standing back to back, looking in camera and smiling. Both in white classical shirts and gray pants, standing on a gray background.