La revolución digital ha transformado la forma en que nos comunicamos, nos informamos y nos entretenemos, entre muchos otros aspectos de nuestra vida. Incluso la manera en que nos organizamos ha cambiado. Y no, no se trata solo de llevar un calendario en tu teléfono celular o tableta para reemplazar la agenda de papel. Hoy en día, contamos con apps que van más allá, para optimizar nuestra organización de manera eficiente y personalizada.

Aquí te mostramos cinco de ellas:

1. Notion:

Ideal para escribir, planificar y organizar de manera personalizada. Notion es una plataforma que permite crear diversos sistemas de planificación como tableros, documentos y hasta sitios web. Se puede usar tanto a nivel individual como en equipos, facilitando la colaboración entre miembros.

Con esta app, es posible anidar diferentes tipos de información, lo que permite conectar y acceder a múltiples documentos de manera ágil y eficiente. Notion ofrece algunas plantillas modelo de las cuales los usuarios pueden guiarse a la hora de crear sus propios sistemas de organización.

La aplicación está disponible para Android, Windows e iOS.

Planificación eficiente: 5 aplicaciones que cambiarán tu forma de organizarte

Notion es un app que puedes utilizar para organizarte en tu trabajo o en tu vida personal.

2. Trello

Podríamos llamarla “la app de las listas”. Trello es una aplicación colaborativa que te permite mantener todo organizado y te ayuda a anticiparte en tus planificaciones. Disponible para Android, Windows e iOS, esta app facilita la creación y gestión de múltiples listas de tareas, que puedes compartir fácilmente con tus contactos.

Además, su diseño permite su uso en relojes inteligentes para que puedas seguir organizando incluso mientras esperas en la fila del supermercado. También permite la asignación de tareas, por ejemplo, si en casa o en tu trabajo hay labores que realizar, puedes asignarle a cada miembro una tarea y enviarle la lista, donde ellos podrán confirmar cuando el trabajo haya sido realizado.


3. Google Keep

Una aplicación que te facilita tomar notas, crear listas, transcribir audios y mucho más. Con Google Keep puedes plasmar tus ideas y programar recordatorios para que no se te escape nada. Ni siquiera es necesario escribir, puedes grabar notas de voz y la app la transcribirá por ti.

Puedes asignarle a tus tareas códigos de color, imágenes y etiquetas para poder planificar con más precisión. Al igual que las aplicaciones anteriores, te permite trabajar de forma colaborativa y compartir tu organización con tus contactos. Disponible en Android, Windows y iOS.

Planificación eficiente: 5 aplicaciones que cambiarán tu forma de organizarte

Google Keep es una aplicación gratuita disponible para dispositivos Android, Windows e iOS.

4. Structured

Y si hablamos de hábitos, está aplicación te puede interesar. Structured combina calendario, listas de tareas y seguimiento de hábitos en una sola plataforma. Esta app maneja una línea de tiempo que permite unificar todas las tareas pendientes del día, asignandoles un horario específico que crees que te tomará realizarla.

La aplicación envía recordatorios de cuánto tiempo te queda para terminar tus tareas y, de acuerdo a su descripción en Play Store y App Store, Structured promete una personalización que puede facilitar la organización de personas con “TDAH, autismo o que simplemente están buscando un poco más de estructura”. La aplicación está disponible para Android, Windows e iOS.


5. Focus To-Do

Si te interesa enfocarte y desenvolverte en lapsos de tiempo definidos, Focus To-Do puede ser el app para ti. Combina el temporizador del método Pomodoro con una eficaz gestión de tareas, permitiéndote organizar tus pendientes y realizarlos siguiendo esta técnica para mejorar tu concentración y productividad. Además, maneja un sistema de recordatorios para mantener al tanto de tus deberes.


¿Cómo funciona el método Pomodoro?

Se trata de trabajar dividiendo el tiempo en intervalos de trabajo de 25 minutos, llamados “pomodoros”, seguidos de un descanso corto de cinco minutos. Durante cada “pomodoro”, te enfocas completamente en una tarea específica, evitando cualquier distracción.

Al completar cuatro pomodoros, se toma un descanso más largo, de entre 15 y 30 minutos, para recargar energías. Esta técnica te ayuda a mantener la concentración, mejorar la productividad y evitar el agotamiento mental al intercalar trabajo con pausas programadas.

Planificación eficiente: 5 aplicaciones que cambiarán tu forma de organizarte

Toda la familia puede compartir sus listas de quehaceres para dividirse las labores del hogar.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.