La ciudad de Portobelo se prepara para celebrar la edición número catorce del Festival de Diablos y Congos el próximo sábado 3 de abril.
El evento llevará a cabo diversas actividades culturales, entre ellas exposiciones de máscaras y artesanías, feria gastronómicas, así como presentaciones de danza y de música tradicional de agrupaciones provenientes de las provincias de Panamá, Veraguas, Bocas del Toro, Colón, así como de las comunidades anfitrionas de Portobelo y Puerto Lindo.
Este festival surge en el año 1999 y a la fecha, ha llegado a recibir a más de 5 mil asistentes a sus celebraciones, según destacó un comunicado de prensa.
“El Festival de Diablos y Congos en Portobelo es una celebración de nuestra identidad afrodescendiente y un orgullo nacional. Es un ejemplo de turismo con propósito, que muestra al mundo la riqueza cultural viva de Panamá”, mencionó, en el comunicado Gloria De León, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció en 2018, las expresiones, rituales y festividades de la cultura Congo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.