El Derby de Epsom, que se realizó el sábado 4 de junio, fue otro de los eventos reales para celebrar el Jubileo de Platino por los 70 años de Isabel II en el trono. The Derby es una carrera de caballos anual que es tradición en Reino Unido.
Se esperaba la presencia de la reina en esta actividad, por su pasión por la hípica y todo lo relacionado a lo ecuestre, pero, en esta ocasión, tuvo que cancelar su asistencia en la que sería la 243ª edición de la carrera más prestigiosa del país debido a un “cierto malestar” que presentó tras su prolongada aparición dos días antes (el jueves 2 de junio), en el balcón del Palacio de Buckingham cuando se inauguraron los cuatro días de festejos y eventos.
A causa de los quebrantos de salud de la reina, la familia real británica se dispersó por distintas partes de Reino Unido para representarla. En el Derby de Epsom, la princesa Ana, su única hija, fue quien tomó su lugar y se llevó toda la atención de las cámaras.
Ana se mostró sonriente y disfrutando amenamente de la jornada. Fue acompañada de su esposo, el vicealmirante Sir Tim Laurence y sus dos hijos Peter Phillips y Zara Tindall. Zara compartió con los medios una actualización del estado de salud de su abuela, la reina, en ese momento: “Ella estará mirando por televisión, tiene algunos corredores hoy repartidos por todo el país, por lo que sabe exactamente lo que está pasando. Ella sólo estará sentada en el sofá viendo la televisión. Estará con su ropa cómoda”.
La princesa Ana, al igual que su madre, es una entusiasta jinete y compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, mientras que su hija Zara es jinete profesional y ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.
La princesa Ana en el Derby de Epsom. Para esta ocasión, escogió un conjunto estampado en tonos pálidos, un 'look' bastante elegante y clásico que acompañó con un tocado estilo plato en los mismos tonos.
La princesa Ana y la presidenta del hipódromo de Epsom, Julia Budd.
La hija de la princesa Ana, Zara Tindall (de azul) y su esposo Mike Tindall. En el centro, la periodista Clare Balding.
Un almuerzo entre todos
El domingo 5 de junio se realizó el Gran Almuerzo del Jubileo. Se trató de una fiesta callejera en la que se calculó la participación de más de 10 millones de personas en las calles disfrutando de pícnics organizados, comidas callejeras y la cercanía de los participantes compartiendo con sus amigos y vecinos para conmemorar los 70 años de su monarca en el trono.
Dentro de los propósitos, estaba el de batir el récord Guinness de la fiesta callejera más grande del mundo, y en Windsor querían batir también el de la mesa de pícnic más larga del mundo con 500 metros y capacidad para mil 600 personas.
El príncipe Carlos y su esposa Camila, por parte de la familia real británica, hicieron acto de presencia en el campo de cricket Oval, donde disfrutaron de una mesa de té gigante que acompañaron con platos de frutas, pudines y otros alimentos. Para finalizar, hicieron el corte de un pastel como acto conmemorativo.
El príncipe Carlos y su esposa Camila, en el Gran Almuerzo del Jubileo.
El cierre de las festividades se dio con el Desfile de Jubileo de Platino, el domingo 5 de junio, en el que participaron más de 10 mil personas y se recrearon los momentos más icónicos del reinado.
En el palco real estaban el príncipe Carlos y su esposa Camila; la princesa Ana y sus hijos Zara y Peter; y el príncipe William y su esposa Kate, duque y duquesa de Cambridge, junto con sus hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis. El pequeño Louis, de 4 años, se convirtió nuevamente en el protagonista y centro de atención por sus singulares gestos y expresiones.
Su mamá, Kate, estuvo siempre muy pendiente de él y ambos protagonizaron las escenas más divertidas y comentadas del desfile.
En el show participaron seis mil artistas en un recorrido de tres kilómetros que rememoraba la procesión de coronación de la reina Isabel II en 1953. Participaron del desfile reconocidas celebridades como Kate Moss y Naomi Campbell.
Para alegría de muchos, contra todo pronóstico, Isabel II hizo una fugaz aparición, de alrededor de tres minutos, en el balcón del Palacio de Buckingham en el que estuvo acompañada del príncipe Carlos, Camila, el príncipe William, Kate y su familia.
La duquesa Kate y su hijo menor, el príncipe Louis.
La modelo Naomi Campbell.
La modelo Kate Moss.
Para el cierre del festejo, la reina vistió un 'look' monocromático en verde, llamativo y muy representativo de ella que acaparó toda la atención.