La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años este jueves 8 de septiembre. Tenía 70 años y 214 días en el trono, con lo que se convirtió en la segunda monarca más longeva de la historia, solo por detrás del rey Luis XIV de Francia que ostentó el cargo durante 72 años y 110 días.
Reino Unido y otros 147 estados independientes que forman parte de la Commonwealth despiden este jueves a Elizabeth Alexandra Mary (Isabel Alejandra María, su nombre en español), que accedió al trono el 6 de enero de 1952, fecha en la que falleció su padre, el rey Jorge VI. La coronación de Isabel se produjo 16 meses después.
Isabel II escaló en la lista de monarcas con más días al frente de un país al superar la barrera de los 70 años y 126 días y quitarle el segundo puesto al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.
La monarca se convirtió en reina a los 25 años, después de la prematura muerte de su padre, Jorge VI, que también había asumido las riendas del país de forma inesperada por la abdicación de su hermano Eduardo VIII, después de que este renunciase al trono por el rechazo a su matrimonio con la estadounidense Wallis Simpson.