Un día nos encontrábamos en la hemeroteca de Corporación La Prensa buscando portadas antiguas de ELLAS dedicadas a los carnavales, cuando nos dimos cuenta de que las modelos que aparecían en las portadas de los años 2000 y 2001 se veían muy parecidas.
Al investigar dentro de esas ediciones (publicadas hace 25 años), descubrimos que se trataban de las mismas personas: eran las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas.

Portada de ELLAS, año 2000. Foto: Silvia Grünhut / Space 67

Portada de ELLAS, año 2001. Foto: Federico Galbraith
¿Habrá sido un error?, nos preguntamos por un momento. Pero al leer más a fondo, nos enteramos de que esto ocurrió en un año en el que el carnaval tableño fue cancelado debido a un virus. Y no, no se trató del que conocimos hace algunos años y que también nos dejó sin carnavales por un buen tiempo.
En aquel entonces, el problema fue el hantavirus, una enfermedad transmitida por roedores, que obligó a cancelar los carnavales en Las Tablas. Desde entonces, esta afección ha sido una amenaza recurrente para la festividad en Azuero.
Sin embargo, eso no detuvo a las reinas Lourdes González, de Calle Arriba de Las Tablas, y Zenaida Massiel Pérez, de Calle Abajo de Las Tablas, quienes en 2001 retomaron su reinado y pudieron disfrutar de su soberanía en el carnaval más grande del país.