Paulette Guardia trabaja en el departamento de comunicaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Es mamá de Marcel, un bebé de 9 meses y medio.
Gracias a que este instituto implementa el modo híbrido de trabajo (una mezcla de presencial y teletrabajo) puede pasar más tiempo con su bebé balanceando mejor la jornada laboral y su maternidad.
“Cuando mi bebé era lactante, los días que me tocaba ir a la oficina utilizaba la sala de lactancia. El instituto tiene salas de lactancia en varias de sus facilidades para sus colaboradoras y visitantes. También implementa y promueve una línea de trabajo comprometida con la inclusión, diversidad, accesibilidad, y equidad”, detalla Paulette, quien es comunicadora visual.
Cuando su bebé estaba por cumplir cinco meses le tocó ir a una expedición en la provincia de Darién. Todavía daba pecho. “La fundación Yaguará Panamá nos invitó para documentar el trabajo que realizan para la conservación del jaguar en Darién. Mi producción de leche estaba en disminución y hacía todo el esfuerzo físico posible por guardar todo lo que mi cuerpo me permitiera”.
Para ella cada gota de leche era muy valiosa. Consultó a la fundación si había manera de guardar la leche que se extrajera en una nevera en las instalaciones donde pasarían la noche. “No solo tienen en su campamento facilidades para la lactancia, pero también nos ofrecieron la opción de llevar a mi bebé y al hijo de tres años de mi colega a la expedición”. Decidieron no llevar a los hijos ya que la carretera hacia Darién está en muy malas condiciones.
“Fue la primera vez que experimenté el reconocimiento del rol de madre en un trabajo de campo. Esto recalca el compromiso de Yaguará Panamá con la igualdad de género en su misión por la conservación del jaguar”.
La mayoría del tiempo Paulette trabaja desde la oficina o hace teletrabajo, pero de vez en cuando se presentan proyectos de campo.
Una vez, mientras era lactante y viajaba al interior, tuvo que ordeñarse en el carro. Otra persona manejaba. El ordeñador que usaba era el Spectra S1, con el apoyo de recolectores como los de la marca Haakaa.
La expedición a Darién marcó un antes y un después para Paulette en cuanto a su experiencia con la lactancia materna. “Fue el primer viaje de trabajo después de tener a mi bebé y, estando en Darién, fue la última vez que usé el extractor de leche”.
La historia de Paulette refleja una de las tantas experiencias de madres que dan pecho a su bebé. Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Paulette Guardia trabaja en el departamento de comunicaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Es mamá de Marcel, un bebé de 9 meses y medio.
* Si deseas contar tu historia con la lactancia materna, escríbenos a ellas@prensa.com.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.