El número de nuevos diagnósticos de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) creció casi un 12% de 2022 a 2023, señaló el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en vísperas del Día Mundial del Sida.
El ECDC apuntó, en un informe conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el motivo más probable es el aumento de test y el mayor número de diagnósticos entre la población inmigrante.
Casi 113 mil personas fueron diagnosticadas con el VIH en 2023 en la región europea de la OMS -que incluye también a países de Europa del Este y varias repúblicas exsoviéticas-, un 2,4% más que en 2022.
Más de la mitad de los países de la zona registraron una subida de los diagnósticos y en varios se constató un récord en la última década, un fenómeno que el estudio atribuye también al aumento en la detección de casos experimentado después de la pandemia de covid-19.
El informe resalta que más de la mitad de los diagnósticos en la región europea se hacen de forma tardía, lo que provoca mayor número de enfermos y aumenta el riesgo de muertes por sida.
“Las conclusiones demuestran la necesidad urgente de prevención, realizar test a tiempo, diagnósticos y acceso a tratamientos para mejorar la salud y frenar la transmisión, así como de reducir el estigma en torno al VIH”, señaló el ECDC en un comunicado.
Desde el surgimiento de la epidemia de sida en la década de 1980, se han diagnosticado con el VIH a 2,6 millones de personas en la región europea, de ellas 650.000 en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE).
Las estimaciones apuntan a que casi uno de cada tres infectados no conoce su estado, porcentaje que baja a menos del 10% en la UE/EEE.