La nueva perspectiva de abordaje a la lactancia materna nos pide ver más allá del posicionamiento y apego del bebé, invitándonos a ampliar la mirada a todos los sistemas de relación que influyen en el estado emocional de las madres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado la relación entre salud mental y salud reproductiva, siendo los momentos de la vida reproductiva (adolescencia, embarazo y postparto) etapas de vulnerabilidad donde se pueden presentar diferentes trastornos emocionales.
En este sentido, el período perinatal es una etapa sensible para el inicio, recaída y recurrencia de cualquier trastorno mental considerando que el proceso de convertirse en madre implica mayores cambios físicos, hormonales, cognitivos y sociales a los que adaptarse. La lactancia ocurre en este escenario, muchas veces agregando desafíos que pueden perjudicar a las madres -para dar pecho- si no cuentan con las acciones pertinentes de su red de apoyo.
Según postpartum.net, una de cada cinco mujeres en el mundo padece algún tipo de trastorno del estado de ánimo y ansiedad perinatal. Se estima que siete de cada 10 mujeres ocultan o minimizan sus síntomas y al no detectarse el malestar, sin apoyo ni tratamiento, estas enfermedades tienen un impacto devastador en las mujeres afectadas, en sus parejas y familias. Por su parte, los padres también se ven afectados: uno de cada 10 desarrolla depresión en este período.
La lactancia materna van de la mano de la salud mental. Madres con recursos emocionales pueden responder a las necesidades de sus bebés oportunamente y vincularse favoreciendo el apego seguro. La atención de la salud mental proporciona la ayuda necesaria para empoderar a las mujeres a fin de que identifiquen recursos y capacidades personales. La información y apoyo son fuentes de prevención primaria para evitarla aparición de trastornos emocionales y/o dificultades en las lactancias.
En agosto, la primera semana, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En el marco de las actividades previstas para la fecha en Panamá, el Museo de la Libertad y los DDHH de la ciudad acogerá la exposición temporal Lactancia y Salud Mental: Derechos Humanos en Conflicto del 1 al 11 de agosto.
La muestra busca sensibilizar sobre el conflicto entre la lactancia y la salud mental como derechos humanos. Es organizada por la consultora internacional de lactancia materna y psicólogo perinatal, Natalí Rodríguez, quien tiene 15 años de experiencia en el área. “Nuestro objetivo es plasmar el conflicto que puede presentarse entre la lactancia y la salud mental, sensibilizar a los diferentes actores sociales en cómo favorecer la salud mental de las madres y sobre todo: dar una voz a las madres en un momento vulnerable y emocionalmente difícil”, comentó Natali Rodríguez.
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.