La mayoría de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y enfermedad de alzhéimer y las demencias relacionadas (DRDA, por sus siglas en inglés) experimenta el inicio gradual y la progresión de los síntomas cognitivos, lo que los lleva al deterioro a lo largo de los años o décadas.

Sin embargo, en un pequeño subconjunto de pacientes, los síntomas comienzan rápidamente, lo que lleva a la demencia dentro de un año y a la discapacidad total dentro de los dos años posteriores al inicio de los síntomas.

Un nuevo estudio en Mayo Clinic tiene como objetivo determinar por qué los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y DRDA desarrollan esta demencia rápidamente progresiva (DRP).

“Los factores que dan lugar a características clínicas extremas y de rápida progresión aún son desconocidos”, afirma el doctor Gregg Day, neurólogo e investigador clínico en Mayo Clinic, en Florida. “En la práctica, estos casos son difíciles de tratar, ya que hay muchas causas y enfermedades posibles a considerar, muchas pruebas que se pueden realizar y una clara necesidad de coordinar las evaluaciones rápidamente”

Day dirigirá un equipo de investigadores de Mayo Clinic en Florida y en Rochester, Minnesota, para estudiar la biología de la DRP a través de un proyecto financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud (NIA/NIH, por sus siglas en inglés).

Específicamente, el equipo de investigación y los colaboradores tienen como objetivo:

- Determinar los factores que hacen que los pacientes con enfermedad de Alzheimer y DRDA sean susceptibles a la DRP.

- Estudiar las contribuciones de las proteínas tóxicas amiloide y Tau y los cambios vasculares en el cerebro a las tasas de progresión en pacientes con enfermedad de Alzheimer y DRDA.

- Identificar las vías celulares que contribuyen al rápido deterioro en pacientes con enfermedad de Alzheimer y DRDA.

Los investigadores planean recopilar información clínica y genómica de 120 pacientes diversos con enfermedad de Alzheimer rápidamente progresiva y DRDA en los próximos tres años. Los hallazgos en pacientes con DRP, identificados a través de estudios de los Centros de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer en todo el país, se compararán con los datos de los participantes con progresión característica de la enfermedad de Alzheimer y DRDA, inscritos en los estudios del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic.


Variantes genéticas

El equipo espera aprender cómo factores como la edad, el sexo, el historial médico, los determinantes estructurales y sociales de la salud, las variantes genéticas y otros cambios cerebrales pueden hacer que algunos pacientes sean más susceptibles al rápido deterioro.

Los resultados se validarán mediante análisis proteínicos expansivos en el líquido cefalorraquídeo de un grupo independiente de pacientes con enfermedad de Alzheimer rápidamente progresiva y DRDA confirmada por autopsia. Los resultados se ampliarán para identificar biomarcadores y objetivos modificadores de la enfermedad que puedan mejorar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer y DRDA.

“Esperamos que los resultados de nuestra investigación nos traigan nuevos enfoques, pruebas de diagnóstico y objetivos de tratamiento que mejoren los resultados en pacientes con EA/DRDA. El objetivo final es retrasar la progresión patológica de la enfermedad en estos pacientes, independientemente de su tasa de deterioro”, dice el doctor Day.

La investigación combinará la experiencia de Mayo Clinic en innovación digital y telemedicina para involucrar a pacientes de todos Estados Unidos.