Un minuto de silencio es el nombre de la actividad que cada año promueve la Fundación Oír es Vivir en el Día internacional de la concientización sobre el ruido que se da el último miércoles de abril. Ese día se invita a las personas a hacer un minuto de silencio y a reflexionar sobre su importancia y el daño que hace el ruido. El apoyo recibido ha logrado que la etiqueta #Solo1Minuto se convierta en tendencias en distintos años.
La Fundación Oír es Vivir, que promueve la salud auditiva y permite que muchas personas acceden a ella a bajo costo, ha contado con muchos aliados desde que empezó la campaña Solo un minuto de silencio en el año 2012. Uno de esos aliados ha sido el Colegio Brader.
María José De Diego, directora del colegio, ha incentivado en el plantel esta campaña y promovido la realización de actividades en todos los niveles de la escuela, adaptadas a cada grupo de edad y para distintas asignaturas.
Así, por ejemplo, para la clase de música se propone una actividad en la que los niños aprenden sobre la nota del silencio; en educación física hay una dinámica en la que se ejecutan ejercicios físicos sin hacer ruido; en francés se aprenden frases sobre el ruido.
Las actividades que han venido poniendo en práctica los alumnos del Colegio Brader durante los últimos años han sido reunidas en una guía llamada Más Silencio y Menos Ruido, esta ha sido donada a la Fundación Oír es Vivir.
El objetivo es que los maestros y los encargados de instituciones educativas accedan el documento y enseñen en las aulas como prevenir daños a la audición, dijo Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir, que este año cumple 15 años.
La guía está disponible en la página web de la Fundación y puede descargarse aquí.
El próximo 26 de abril es Día Internacional de la concientización sobre el ruido.