Lunares en la Mira es el nombre de la campaña anual de responsabilidad social empresarial que organiza la clínica dermoestética Dra. Carmen Amada Pinzón, desde hace más de 10 años.

Este año la jornada, que el año pasado recibió a más de 300 personas, regresa este sábado 13 de julio en el Domo del Parque Omar, en un horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Un equipo de 15 dermatólogos voluntarios ofrecerán revisión de lunares para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de piel. La atención es gratuita. La campaña comenzará puntualmente a la 1 de la tarde. Se espera atender a 300 pacientes “o un poco más ese día, por lo que la puntualidad es clave para asegurar su atención”, detalló en entrevista con revista ELLAS la dermatóloga Carmen Amada Pinzón.

Antes de que una persona sea atendida, debe pasar por una inscripción gratuita que se hará ese mismo sábado 13 de julio, en el Domo del Parque Omar, por lo que se recomienda llegar temprano o una hora antes del inicio de la jonada (al menos a las 12 del mediodía). “Habrá una mesa larga con varias personas dedicadas a la inscripción para facilitar el proceso”, comentó la doctora. Actualmente no existe un sistema de registro previo, pero se está considerando implementar uno para próximos años.

Vuelve la jornada de revisión gratuita de lunares en Panamá

La dermatóloga Carmen Amada Pinzón en la campaña Lunares en la Mira 2023.

La jornada de revisión gratuita de lunares está dirigida a todo público, tanto niños como adultos, aunque la mayoría de las personas que acuden están en un rango de edad entre los 30 y 60 años.“Durante las conferencias de docencia que se llevarán a cabo [ese sábado], se abordarán temas relevantes para todos, incluyendo la fotoprotección infantil, resaltando la importancia del cuidado de la piel desde temprana edad”, recalcó Pinzón.

En la campaña Lunares en la Mira de este año trabajarán 15 dermatólogos de forma voluntaria, cuyo compromiso “es fundamental para la prevención del cáncer de piel y la concienciación sobre la importancia de examinar los lunares regularmente”.

En el domo del Parque Omar, durante la actividad, también habrá una tolda del hospital Punta Pacífica, la cual ofrecerá toma de presión para todos los asistentes.

Durante las últimas tres jornadas, la doctora Carmen Amada especificó que en, promedio, aproximadamente el 6% de los asistentes (unas 18 personas) presentaron lunares que requerían una revisión más profunda mediante biopsia. “Esto refleja la efectividad de nuestras jornadas no solo en la detección temprana de posibles casos de cáncer de piel, sino también en la prevención y concienciación sobre este tipo de cáncer, que es el único que se puede ver a simple vista”.

Vuelve la jornada de revisión gratuita de lunares en Panamá

La doctora Carmen Amada Pinzón, en el centro, junto a colegas voluntarios en la jornada de revisión de lunares el año pasado.

La campaña Lunares en la mira también se logra gracias al apoyo de diversos patrocinadores que estarán presentes durante esta jornada de revisión preventiva, ofreciendo entretenimiento, muestras de protectores solares y actividades para niños, haciendo que la espera sea más amena para los asistentes. Todos los fondos recaudados en esta campaña serán donados a Fundacáncer.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.