El disco Siembra, producido por el compositor panameño Rubén Blades junto al trombonista norteamericano Willie Colón, ocupa el puesto número uno de la lista The 50 Greatest Salsa Albums of All Time (Los 50 mejores álbumes de salsa de la historia) según la revista dedicada a la música y la cultura Rolling Stone.
La obra maestra de Blades y Colón fue lanzada en 1978. Es considerada el elepé más vendido de la historia de la salsa, que revolucionó a este género con canciones destacadas como Pedro navaja, Plástico, Buscando Guayaba, María Lionza, Ojos y Siembra.
Estos dos salseros se enemistaron hace más de 20 años por un presunto incumplimiento de contrato.
“Blades nunca se alejó de los ritmos rústicos de la música de baile afrocaribeña, de hecho, encontró la inspiración inicial para sus sonidos en Cheo Feliciano. Pero trajo a la mesa una fascinación por el realismo mágico de Gabriel García Márquez, las convicciones de un latino políticamente consciente y un buen ojo para identificar los absurdos de la vida moderna”, señala la revista Rolling Stone.
El álbum Siembra de Rubén Blades y Willie Colón fue lanzada en 1978. Foto tomada de Spotify.
Este año Blades, conocido como el poeta de la salsa, fue reconocido con el Grammy en la categoría de Mejor álbum tropical por su trabajo Siembra: 45° Aniversario (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022) junto a la banda Roberto Delgado & Orquesta.
Foto: Cortesía
En la edición norteamericana de la lista de los mejores álbumes de salsa se registró en la posición 19, el primer álbum del cantante panameño Rubén Blades y su banda Seis Solar denominado Buscando América publicado en 1984.
Otros discos que completan el top 5 de los artistas latinos son Azúcar Pa’Ti’ de Eddie Palmieri en el puesto número 2; Comedia de Héctor Lavoe en el 3; Cheo de Cheo Feliciano en el 4; y Celia y Johnny de Johnny Pacheco y Celia Cruz está en el 5.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.