Una ilustración a gran escala de Mariano Rivera recibe al público al ingresar al estadio. La imagen, de estilo acuarela y en blanco y negro, es acompañada de un dato curioso que al leerlo permite dimensionar aún más la grandeza del mejor cerrador en la historia del beisbol profesional: “Más personas han caminado en la luna (12), que las que han anotado frente a Mariano Rivera en pos-temporada (11)”.
El Estadio Mariano Rivera, obra de la constructora panameña Riga Services, es más que un centro deportivo: Museo en honor al panameño miembro del salón de la fama, tienda, más de un decena de restaurantes, 16 palcos, 15 cabinas de transmisión, gimnasios, dormitorios, jaula de bateo, bar, palco presidencial, parque infantil. La lista continúa.
El recinto, con capacidad para 10 mil espectadores, es una experiencia de entretenimiento tanto para los jugadores como para los miles de fanáticos del béisbol en Panamá. Hicimos un recorrido junto a Moisés Labrador, ingeniero residente del proyecto Mariano Rivera.
El único estadio 360° en Panamá
Ubicado en La Chorrera, está construido con las medidas y normativas de la Major League Baseball (MLB) o las Grandes Ligas del Béisbol de los Estados Unidos. Es el primer estadio 360° en Panamá, un concepto de diseño y construcción que permite al aficionado ver los partidos desde cualquier ángulo porque se puede recorrer la circunferencia completa del estadio.
La cancha está compuesta por grama natural traída desde Chiriquí en grandes rollos, que es cosechada especialmente para campos de juegos de alta categoría.
La zona de advertencia de la cancha está hecha con piedra volcánica proveniente de Costa Rica. La arcilla que se utiliza en el campo de juego, en las zonas que se recorren entre una base y otra, es traída de Pensilvania con las especificaciones aceptadas por la MLB.
Una réplica de la lancha que usaba para pescar el padre de Mariano Rivera se ubica a lo alto del Puerto Caimito Sport Bar, una barra con mesas y sillas desde donde se puede disfrutar del partido. En un extremo de la embarcación, pintada de rojo y blanco, se puede leer el enunciado Riete Ahora. “Con la idea del arquitecto diseñador, se colocó esta lancha en honor a los inicios de Mariano Rivera, como hijo de un pescador”, cuenta el ingeniero Labrador.
El verde-amarillo de Panamá Oeste
En el nivel -100 del estadio de tres pisos se encuentran las áreas de camerino, una amplia y moderna sala de prensa y zonas de entrenamiento.
En la decoración de estas áreas se resaltan la frases para motivar a los jugadores y los detalles y mobiliarios en tonos amarillos y verdes, colores que identifican al equipo de beisbol de casa: Los Vaqueros de Panamá Oeste.
Los vestidores, tanto para el equipo de casa como para visitantes, cuentan con pantallas, sofás, iluminación, zonas de comedor, duchas y oficinas para los directores de equipo. Una amplia habitación con más de una docena de camarotes de madera se ubica al lado del camerino para uso de los equipos visitantes. En ese nivel también se encuentran las jaulas de bateo, para que los peloteros practiquen sus habilidades en una zona cerrada.
La fachada del Estadio Mariano Rivera deslumbra por su diseño moderno. De noche, para los eventos deportivos, el recinto crea para el público un espectáculo de luces y colores.
Este estadio abre sus puertas para aficionados, familias y para ser la casa de las nuevas leyendas del béisbol.