La versión china de la aplicación de video TikTok, Douyin, negó este jueves 16 de enero haber abierto el registro a usuarios internacionales, después de que en las últimas horas apareciesen en la plataforma numerosos videos de usuarios desde lugares como Egipto, Rusia o Reino Unido, informó el medio local The Paper.
Fuentes de Douyin indicaron a dicha publicación que las informaciones acerca de la apertura de registro a usuarios fuera de China “son falsas”.
Asimismo, el vicepresidente del grupo Douyin Li Liang aseguró en su cuenta en la red social local Weibo que la empresa “ha descubierto mucha gente pescando en aguas revueltas, realizando videos en los que se hacen pasar por usuarios extranjeros”.
“Existe cierta dificultad para identificar estas cuentas. En los últimos días hemos estado lidiando con ellas, y nos hemos deshecho de más de 10 mil cuentas que se hacían pasar por usuarios extranjeros”, indicó el ejecutivo.
EFE trató de registrar una cuenta en Douyin usando un número no chino, pero el sistema requería introducir un número de teléfono o un número de documento de identidad chinos o un permiso de residencia permanente para extranjeros en el gigante asiático.
Cabe mencionar la posibilidad de que los videos de usuarios de apariencia occidental que mostraban una IP fuera de China fueran publicados desde cuentas de Douyin ya verificadas mediante un documento de identidad chino o vinculadas a un número de teléfono del gigante asiático y que fueran cedidas momentáneamente a usuarios extranjeros con el fin de sumar visualizaciones.
Estos videos surgen después de que, en los últimos días, aparecieran numerosos usuarios estadounidenses en la plataforma Xiaohongshu, conocida como el ‘Instagram chino’, ante el posible cese de las operaciones de TikTok en el país norteamericano.
Al contrario que Douyin, Xiaohongshu sí se puede descargar desde tiendas de aplicaciones internacionales como App Store o Play Store.
Sin embargo, algunos usuarios fuera de China que comenzaron a usar la ‘app’ en los últimos días ya han informado de que su cuenta fue cerrada en Xiaohongshu tras tratar temas considerados sensibles en China, ya que la aplicación está sujeta a la censura de los reguladores del ciberespacio del gigante asiático.
Tanto Douyin como TikTok pertenecen a la misma empresa china, Bytedance, que creó una versión global de Douyin, a la que llamó TikTok, en 2017 tras un éxito arrollador de la primera en China.
TikTok, al igual que servicios como Google, Facebook o X, está bloqueado en China, donde Douyin opera de forma completamente independiente a TikTok.
Según la prensa china, TikTok cerrará completamente su aplicación en EE.UU. este domingo, a menos que el Tribunal Supremo de ese país intervenga para bloquear la prohibición, un día antes de que el republicano Donald Trump regrese a la Presidencia.
En su primer mandato (2017-2021), Trump intentó prohibir la red social, pero en esta ocasión pidió al Supremo que paralizara la entrada en vigor de la ley hasta que él estuviese en la Presidencia tras prometer en campaña que “salvaría TikTok”.