1. Actualiza tu hoja de vida y empieza a compartirla.

2. Revisa tus competencias. ¿Qué cursos necesitas tomar? Búscalos.

3. Participa en asociaciones de tu gremio donde puedes hacer nuevos contactos.

4. Si es posible, no te limites a ir del trabajo a la casa y viceversa. Sé voluntario, asiste a charlas que te interesen y crea un círculo de personas que te puedan recomendar o avisar de una oportunidad.

5. Verifica tus redes sociales. ¿Te reflejan como quieres? Tus futuros empleadores van a verlas, aunque no quieras.

6. Si una empresa te gusta, lee sobre ella, sigue sus redes ¡y manda el currículum! Así estarás lista para una entrevista.

7. Si te interesa otra profesión, inscríbete en un diplomado o piensa en volver a la universidad.

8. Mira si en la empresa donde estás hay otras oportunidades para aplicar.

9. Evita hablar mal de anteriores trabajos. Nunca te sumará puntos.

10. Si tu actual trabajo te disgusta tanto, concéntrate en lo bueno que te da: un salario, la oportunidad de aprender o de ayudar a otros.

11. Haz tu trabajo actual con dedicación y pasión. Dejarás una buena impresión para que te recomienden, o alguien que te vea en acción te hará una buena oferta.