Era 1971. Mick Jagger se casa en Saint Tropez, Francia, con la nicaragüense Bianca Pérez Mora Macías. La novia lució un sombrero blanco y un saco sin camisa debajo.
Los seguidores de la moda se rindieron al instante ante su estilo, su belleza y su apellido de casada. Así nació Bianca Jagger el ícono de estilo.
Este mes, en Milán, la diseñadora italiana Alberta Ferretti presentó una colección inspirada en el look de Bianca durante la década de 1970.
Nicaragua lleva ya dos meses de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Al momento de escribir esta nota van 170 muertos. Bianca Jagger, como defensora de los derechos humanos, ha sido una de las voces que se ha levantado contra estas muertes. “Disparar a matar”, es el nombre del informe de Amnistía Internacional que ella ayudó a presentar a finales de mayo. “Al principio pensé que era un nombre muy fuerte, pero ahora creo que es el indicado”, dijo en una conferencia de prensa realizada a finales del mes pasado.
Bianca Jagger: ‘Nicaragüense por gracia de Dios’
Bianca sin Jagger
Desde que se casó estuvo rodeada de la atención de las cámaras y de los fanáticos de los Rolling Stones, aunque se mantuvo lejos de las comparaciones que alguna vez se le quisieron hacer con Yoko Ono, la pareja de John Lennon, y es que Bianca prefirió no involucrarse en la música ni en el trabajo de su esposo.
Rumores de infidelidades de parte de él no faltaron. Aunque tuvieron muy buenos momentos. Cuando ocurrió el terremoto de 1972 en Managua, la pareja visitó Nicaragua para ayudar. Incluso los Rolling Stones ofrecieron un concierto en Los Ángeles para recaudar fondos a favor de los damnificados.
En 1979 se separaron. En todo ese proceso estuvo el recuerdo de su mamá, Dora Macías, quien también era divorciada y se enfrentó a muchas críticas por ello, pero a sus hijos mostró siempre dignidad.
La niña Bianca logró destacarse. Ganó una beca para estudiar ciencias políticas en Francia, y allá conoció al vocalista de los Rolling Stones. De su relación con el cantante le quedó una hija, Jade, nombre que eligió pensando en una palabra que tuviera la misma inicial que Jagger.
Cada vez que concede una entrevista personal no puede rehuir las preguntas sobre su pasado, sobre su matrimonio con un mito del rock y aquellos años en que era una asidua a la discoteca Studio 54, famosa por su glamur y excesos.
Parece molesta cuando se le habla de esa otra vida. ¿A ti gustaría que te presentaran siempre como la mujer de alguien?, le preguntó una vez a una periodista. Esta le respondió con otra pregunta: ¿Por qué no se quitó el apellido Jagger? Es un cuestionamiento que le han hecho y a la que ella suele contestar: “yo quería hacer películas, a Bianca Jagger la conocían, pero a Bianca Pérez Moreno Macías, no”.
Mucha gente aún piensa en ella como la mujer de Mick Jagger, aunque en 2019 cumplirá 40 años de divorcio.
Bianca Jagger: ‘Nicaragüense por gracia de Dios’
‘Nunca fui modelo’
La exmodelo es otro de los motes que se dan a Bianca, pero ella dice que nunca lo fue. Por supuesto, abundan sus retratos en las revistas de moda y se relacionó con diseñadores, pero modelar no fue su profesión.
Entre las décadas 1970 y 1980 participó en algunas películas. En los 80 empezó a involucrarse más en serio en el tema de los derechos humanos. Amnistía Internacional, la Coalición para la Justicia Internacional y Human Rights Watch America son algunas de las organizaciones para las cuales presta su voz.
Sin embargo, aún le gusta dejarse ver en algunas alfombras rojas y eventos de moda.
‘Nicaragüense por gracia de Dios’
Tiene doble nacionalidad: nicaragüense y británica. Es miembro del consejo de liderazgo en Amnistía Internacional y colabora con el Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional.
La red social Twitter es su plataforma pública de denuncia. Allí se identifica como “Bianca Jagger, nicaragüense por gracia de Dios”, y se presenta como la presidenta de Bianca Jagger Human Rights Foundation, su organización de derechos humanos.
Escribe sobre el cambio climático, los derechos de las mujeres, y por estos días sobre el conflicto de Nicaragua. El año pasado le dijo al presidente Ortega, en el poder desde 2007: “¿No le da vergüenza haberse convertido en un dictador y seguirle los pasos a los Somoza?”. Con ello se refería a los políticos que Ortega, como sandinista, combatió.
En la conferencia de Amnistía Internacional, Bianca dijo: “Señor presidente, y no me gusta llamarlo presidente porque no se lo merece, le ruego en nombre del Dios que usted siempre invoca, deje de matar a los estudiantes y a la población civil… [hace unos días] al llegar a Nicaragua me impactó escuchar a unos estudiantes decir: “Nosotros estamos muertos y cada minuto que vivimos es prestado”.
A Bianca Jagger no le gusta que le llamen activista, le parece un término peyorativo; prefiere defensora de los derechos humanos, y no es una camisa que se quita y se pone.
De Bianca Pérez Mora a Bianca Jagger
1945. Nace en Nicaragua.1962. Gana una beca para estudiar en Francia.1971. Se casa con Mick Jagger.1979. Se divorcia de Jagger. Viaja a Nicaragua en una misión humanitaria con la Cruz Roja.1983. Recibe el primer reconocimiento por su labor humanitaria por parte de Stonehill College, en Estados Unidos.