Este domingo vestir de negro es el código sugerido en la 75 edición de los Globos de Oro para manifestarse en contra del clima de abuso y acoso sexual que se vive en Hollywood. Habrá protesta en la alfombra roja.
“No es un momento de moda si no de solidaridad”, ha dicho Eva Longoria que además llegará a la gala en compañía de Reese Witherspoon, caminarán juntas por la alfombra roja en apoyo de la campaña Time’s up, una iniciativa dentro de la industria de Hollywood que lucha también contra el acoso.
Longoria dijo que no está en contra de la moda, y ese no es el problema, el problema es cuando hombres y mujeres son objetivizados.
Pero no es la primera vez que la alfombra roja se tiñe de protesta, aquí recordamos otros momentos.
2017
Ruth Negga, Karlie Kloss y Lil Manuel Miranda llevaron cintas celestes a los Oscar 2017 para apoyar a la agrupación American Civil Liberties Union que defiende los derechos individuales de la constitución de Estados Unidos, y que en opinión de algunos están siendo vulnerados con las nuevas políticas de Donald Trump hacia los inmigrantes.
2014
Julia Roberts y Kristen Stewart caminaron descalzas por la alfombra roja de Cannes en protesta de una norma del festival que especifica que a ciertos eventos los hombres deben llevar traje y las mujeres tacones altos. Ellas y otras actrices se rebelaron ante una norma que parece arcaica pues las mujeres sí pueden ir glamorosas en zapatos bajos.
2003
En 2003 Nicole Kidman ganó un Oscar por Las Horas vestida de negro con un traje de Jean Paul Gaultier que hoy está en la Galería Nacional de Victoria. Ese año hubo voces a favor de cancelar los Oscar por la guerra de Irak. La ceremonia se hizo pero se suprimió la fastuosidad de la alfombra roja y muchos famosos optaron por llevar trajes negros, como lo hizo Kidman o portar un broche de paz, esa fue la opción de Pedro Almodóvar y Kathy Bates.
1972
Jane Fonda usó un vestido de cuello Mao firmado por Yve Saint Laurent para recoger su Oscar como mejor actriz en la gala de 1972. En ese momento ella quería manifestar su oposición a la guerra de Vietnam. El vestido lo había adquirido mucho antes de que que creciera ese interés. Fonda, que acaba de cumplir 80 años, aún no se libra del rechazo de los veteranos por lo que consideraban su apoyo a los vietnamitas que luchaban contra Estados Unidos.
4 momentos de protesta en la alfombra roja