Acusaciones de sexismo, 17 mil dólares en multa para Serena Williams, raquetas quebradas, llantos y una inesperada campeona del torneo fueron todos los sucesos que convirtieron la final femenina del torneo de tenis US Open 2018, en una de las más polémicas.
La expectativa ante el posible triunfo de Serena, la gran favorita, era colosal. Si obtenía la victoria, sumaría 24 títulos de Grand Slam obtenidos en su carrera e igualaría a la australiana Margaret Court como la tenista más condecorada. Pero la controversia se apoderó del gran día.
Durante el segundo set del partido, el juez de silla, Carlos Ramos, de origen portugués, sancionó a Serena por recibir instrucciones por parte de su entrenador, algo prohibido durante el partido. Ante esta situación, la famosa tenista se acercó al juez y expresó: “No hago trampas para ganar. Prefiero perder”. Por esta primera sanción, Serena recibió una multa de 4 mil dólares.
Poco después, tiró su raqueta al suelo al perder el quinto juego y por esto fue multada con 3 mil dólares adicionales y se le restó un punto para el sexto juego.
Luego de esto, la tenista, de 37 años, se retiró a su esquina para tomar uno de los descansos y en ese momento inició una acalorada discusión con el árbitro. “Has atacado mi carácter, esto está mal. Me debes una disculpa. Eres un mentiroso. Eres un ladrón, me has robado un punto”, gritó muy enfadada. “Nunca más vas a volver a arbitrarme. Nunca”, concluyó.
Luego de estas acusaciones, el portugués anunció por su micrófono la tercera y última sanción, esta vez por agresión verbal, que agregó el monto de 10 mil dólares a las faltas anteriores. Además de las multas, esta tercera sanción constituyó un “game penalty“, el cual le quitó un juego a Serena.
Entre acusaciones de sexismo y multas, Serena Williams pierde el US Open 2018
Entre acusaciones de sexismo y multas, Serena Williams pierde el US Open 2018
Williams fue derrotada en la final del torneo por la tenista japonesa Naomi Osaka, de 20 años, quien también hizo historia al convertirse en la primera tenista japonesa, hombre o mujer, en alzar un título de Grand Slam.
Pero la controversia no acabó con el final del partido. La ceremonia de premiación se vio inundada de abucheos por parte de un público que no paraba de lanzar gritos de protesta hacia a los directivos de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos. Ante esta reacción de la audiencia, la nueva e histórica campeona del US Open, que se llevó un premio de 3.8 millones de dólares, no pudo contener las lágrimas a lo que Serena Williams la abrazó y durante su discurso por el segundo lugar, resaltó la labor de la nipona y pidió al público cesar los abucheos.
Entre acusaciones de sexismo y multas, Serena Williams pierde el US Open 2018
En una entrevista a la cadena deportiva ESPN, el entrenador de Serena, Patrick Mouratoglou, aceptó que estaba dándole instrucciones a la tenista. “Siendo honesto, sí le estaba dando indicaciones, pero no creo que ella me haya visto. Sash (la entrenadora de Osaka) también lo estaba haciendo,todo el mundo lo hace”, dijo el entrenador.
En conferencia de prensa, Williams tachó de “sexista” el comportamiento del árbitro. “He visto a otros hombres decir otras cosas a los jueces de silla. Estoy aquí luchando por los derechos de la mujer, por la igualdad de la mujer. Siento que, llamarle ‘ladrón’ y ser penalizada con la pérdida de un juego por ello es una decisión sexista. Nunca le ha quitado un juego a un hombre por llamarle ‘ladrón'”, alegó.
Entre acusaciones de sexismo y multas, Serena Williams pierde el US Open 2018
Entre acusaciones de sexismo y multas, Serena Williams pierde el US Open 2018