Stan Lee, creador de Spider-Man, Iron Man, Hulk y una variedad de otros superhéroes de Marvel Comics, falleció este lunes. Tenía 95 años.
Lee murió en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, dijo Kirk Schenck, abogado de J.C. Lee, la hija del famoso escritor. Como escritor y editor, Lee fue clave en la transformación de Marvel en un gigante del cómic en la década de 1960, cuando en colaboración con artistas como Jack Kirby y Steve Ditko creó superhéroes que cautivarían a generaciones de jóvenes lectores. Algunas de las creaciones de Lee fueron llevadas a la gran pantalla, incluso él mismo aparecía en las películas.
Se ganó una reputación en el mundo del cómic principalmente por darle un nuevo matiz de complejidad y humanidad a los superhéroes. Sus personajes sentían amor y preocupaciones por el dinero e incluso albergaban sentimientos de inseguridad. “Sentí que sería divertido aprender un poco sobre su vida privada, sus personalidades, y demostrar que son humanos y superhéroes”, dijo a NPR News en 2010 Lee, quien tuvo ayuda para diseñar a los personajes pero se hizo cargo de promoverlos.
El adiós de Stan Lee, creador de los comics de Marvel
Sus creaciones incluyeron a Spider-Man, Hulk, los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Tony Stark, más conocido como Iron Man. Decenas de películas de Marvel Comics, de las cuales casi todos los personajes principales habían sido creados por Lee, fueron producidas en las primeras décadas del siglo XXI, recaudando más de 20 mil millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo a analistas de la industria del cine.
En julio de 2017, tras el fallecimiento de su esposa Joan, Stan Lee compartió en su cuenta de Instagram un emotivo dibujo en su honor. La pareja tenía 69 años de matrimonio.
El adiós de Stan Lee, creador de los comics de Marvel