El éxodo de millones de venezolanos al extranjero ha derivado en una “impactante” crisis migratoria en Suramérica que era “predecible y evitable”, expresó la actriz estadounidense Angelina Jolie, quien se encuentra en una visita de tres días en Perú como enviada especial de la agencia de la ONU para refugiados.
La artista y activista se reunió a principios de esta semana con refugiados venezolanos que viven en un albergue en la capital y también fue a un cruce fronterizo en el norte del país. Ayer Jolie se reunió con el presidente peruano Martín Vizcarra para hablar sobre posibles soluciones a la crisis migratoria y maneras de asegurar el apoyo internacional.
“Todos los venezolanos que conocí describieron la situación en su país como desesperada. Escuché historias de personas que mueren debido a la falta de atención médica y medicina”, dijo Jolie en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.
Angelina Jolie: ‘Los venezolanos que conocí describieron la situación en su país como desesperada’
Más de 1.9 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015, según la ONU, y unos 400 mil ahora viven en Perú. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha calificado la situación como el mayor desplazamiento humano de los últimos años en Latinoamérica.
“Le dije al presidente Vizcarra cuánto aprecia el Acnur los pasos que Perú ha tomado para ayudar a los venezolanos a tener estatus legal y acceso a servicios básicos, y discutimos los esfuerzos regionales que se están llevando a cabo (…) que es el primer paso hacia una solución regional”, agregó la actriz.
Perú fue el primer país que creó un estatus legal para que los venezolanos puedan trabajar en el país, aunque este año comenzó a restringir la migración en medio de preocupaciones de seguridad. Además conforma el Grupo de Lima, una decena de países de América que busca una salida a la crisis en Venezuela. “Los venezolanos que conocí no fueron al norte a los Estados Unidos, viajaron al sur a Perú, muchos han ido a Colombia y Ecuador, también países muy generosos en este momento tan crucial”, afirmó la artista.
“Ninguno de los venezolanos a los que conocí quiere beneficencia. Ellos quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, expresó.
Por su parte, el gobierno de Venezuela ha negado que haya una crisis migratoria y ha dicho que sus enemigos exageran la situación con el fin de justificar una invasión a Venezuela. El lunes, el jefe del Partido Socialista Diosdado Cabello se burló de la visita de Jolie a Perú al escribir en Twitter que se trataba de un simple show que “los medios de la derecha” están usando para ignorar una caravana de unos 5 mil migrantes que salieron de Honduras la semana pasada hacia Estados Unidos.
Angelina Jolie: ‘Los venezolanos que conocí describieron la situación en su país como desesperada’