El príncipe Carlos festeja este 14 de noviembre sus 70 años con una fiesta familiar y una reafirmación de su compromiso ambientalista.
El heredero del trono de Inglaterra tomará el té con un grupo de personas que también cumplen 70 años y luego tendrá una fiesta en el Palacio de Buckingham donde la anfitriona será su madre, la reina Isabel II.
Clarence House, la oficina del príncipe, marcó el cumpleaños con dos fotos tomadas por Chris Jackson en la que aparece Carlos rodeado por sus hijos, los príncipes William y Harry; sus nueras, Kate y Meghan; su esposa Camila y sus nietos; los príncipes George, de seis años; Charlotte, de tres, y Louis, de seis meses.
En un artículo en la edición reciente de la revista Country Life, el príncipe exhorta a la gente a no dar por sentado el mundo natural sino a “pensar en lo que querrán y necesitarán nuestros nietos”.
Así celebra el príncipe Carlos sus 70 años
El hijo mayor de la reina Isabel II, primero en el orden de sucesión, defendió su actual libertad para expresarse en una entrevista con la BBC en el marco de un documental sobre su figura difundido con motivo de su cumpleaños. “No es lo mismo ser príncipe de Gales que ser soberano“, afirmó. “Y la idea de que pueda seguir actuando de la misma forma, si debo suceder [a la reina], es completamente absurda porque las dos instituciones son completamente diferentes”, subrayó. “No soy tan estúpido“.
Además de la ecología, la arquitectura o la agricultura -sus temas predilectos-, Carlos suscitó a veces polémica adentrándose en el terreno político, a diferencia de su madre, en el trono desde 1952. Así, hace cuatro años comparó a Vladimir Putin con Adolf Hitler, provocando que Rusia pidiese explicaciones al gobierno británico. También su apoyo al dalái lama desagrada a las autoridades de Pekín.
Se considera así mismo como un “disidente”, opuesto al consenso político dominante, afirma Mark Bolland, su exresponsable de comunicación.
Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor (Charles Philip Arthur George en inglés) nació en el palacio de Buckingham, en Londres, el 14 de noviembre de 1948. Se convirtió en heredero al trono cuando su madre fue coronada como Isabel II tras la muerte del rey Jorge VI. Más de 66 años después, tiene un récord de longevidad: nadie en la historia de la monarquía británica ha llevado el título de príncipe heredero tanto tiempo. Fue nombrado príncipe de Gales en 1958, cuando tenía nueve años.
Se casó con Diana Spencer en 1981, con quien tuvo a sus dos hijos. La pareja se separó en 1992, y se divorció en 1996, cuando Carlos ya tenía una aventura con Camila Parker Bowles. Tras la muerte de Lady Di en un accidente de tránsito en París en 1997, Carlos insistió para que se la enterrase con honores reales. Pese a la hostilidad de la opinión pública, el príncipe impuso poco a poco la presencia de Camila, con la que se casó en segundas nupcias en abril de 2005.