‘Boy bands’. En algún momento de nuestras vidas, muchas de nosotras hemos sido fanáticas de alguna banda musical compuesta por chicos apuestos, que bailan de manera sincronizada y que cantan contagiosas canciones.
Actualmente, el grupo de K-pop surcoreano BTS es el que está provocando suspiros en millones de chicas alrededor del mundo. Luego de una explosiva presentación que arrancó los gritos del público en los premios Billboard 2018, la agrupación acaba de convertirse en los primeros artistas coreanos en alcanzar el puesto N°1 en la lista Billboard 200 en Estados Unidos, con su EP Love Yourself: Tear.
BTS, los príncipes del ‘K-pop’ que han conquistado al mundo
BTS, los príncipes del ‘K-pop’ que han conquistado al mundo
Rap Monster, Jin, Suga, JHope, Jimin, V y Jungkook son los siete integrantes de la nueva sensación del pop. Su rango de edades va desde los 20 hasta los 25 años y su estilo musical está marcado por la fusión de ritmos como el hip hop, R&B, rock, góspel y hasta rap.
La banda tiene una enorme base de fanes alrededor del mundo, las cuales hacen llamarse A.R.M.Y, siglas de la frase “Adorable Representative MC for Youth”. Panamá no está excluido de esta fiebre musical y desde 2013 alberga un club de fanes, que es parte de la familia KFP (Korea Fans Panamá) y cuenta con el respaldo de la Embajada de Corea en Panamá.
Sara Agudo, presidenta del fan club de BTS en Panamá (ARMY Panamá), contó que el club tiene 650 miembros inscritos en su base de datos. Son chicas y chicos entre los 15 y 21 años en promedio, de varias provincias del país. Además de este público adolescente, a sus reuniones han llegado niños fanáticos de siete años.
BTS, los príncipes del ‘K-pop’ que han conquistado al mundo
El club de fanáticos de BTS en Panamá realiza múltiples actividades durante el año. Se reúnen a celebrar los cumpleaños de los siete integrantes del grupo, hacen proyecciones de conciertos, fiesta de aniversario de debut, flashmobs e integraciones al aire libre con los miembros inscritos para que todos puedan conocerse y compartir su pasión por la banda. También apoyan la campaña llamada Love myself, creada por BTS junto con Unicef. Además, apoyan la campaña #ENDviolence, cuyo propósito es la protección de los jóvenes para que puedan vivir sin miedo a la violencia.
Agudo expresó que ella y el grupo de fanáticas siguen a BTS porque es un grupo con mucho talento, no solo escriben y producen sus canciones, sino que también bailan muy sincronizados y son guapos. Le agrada que a través de sus canciones, los chicos envían mensajes a los jóvenes referentes a temas como la corrupción en la política, sobre competencias humanas, estatus sociales, la importancia de hablar ante la depresión, y que incitan a luchar por los sueños y ser perseverantes.
Comentó que en 2015, cuatro panameñas del fan club asistieron a un concierto de la banda en Chile, que fue parte de su primera gira llamada The Red Bullet. En 2017, seis chicas vivieron otro de sus conciertos, nuevamente en Chile, en el tour Wings. Finalmente, la presidenta del club tuvo la oportunidad de viajar a Corea para ver el show de BTS x Seotaeji Time Traveler.
BTS, los príncipes del ‘K-pop’ que han conquistado al mundo