‘Guerra’ es tu nuevo álbum. ¿Qué hay detrás de esta producción?

Guerra es mi disco más personal porque es el primero que tengo 100% con canciones de mi autoría. Por primera vez no me até a la idea de hacer hits para la radio. Quise hacer simplemente música que conectara con las personas, que fueran historias que uno pudiera entender. En ese sentido, nace un disco con el que la gente puede elegir su canción, que no necesariamente es la que está sonando en la radio. Eso a mí me gusta.

Saco un disco con música melódica, con orquesta sinfónica, en el momento más difícil para este tipo de música. Hoy todas las listas las acapara el urbano.

Me acuerdo que me decían: “vas a sacar un disco entero, cuando ahora solo se sacan sencillos, y en este género que no es necesariamente ahorita el que más está pegando. ¿Por qué?”. Y dije: “esa es mi guerra”.

Esa es mi batalla, poder seguir levantando la bandera del pop, y del pop con contenido, que es el que yo hago, en el que las letras dicen algo.

Entonces, aun con la duda, porque nunca sabes si va a funcionar o no, yo tenía la seguridad de que era lo que tenía que hacer. Esa era mi apuesta.

‘Grito de guerra’ es una de las canciones del álbum con la que las personas se pueden conectar. ¿Cuál es la importancia que tiene para ti hacer música con contenido?

Me gusta la posibilidad de sacar un disco completo con el que la gente pueda descubrir ese tipo de canciones. Tal vez Grito de guerra nunca podría sonar en una estación de radio, porque no es una canción comercial. Sin embargo, debo decirte que fue la última canción que metí al disco.

Ya tenía un álbum de 10 canciones. Dos días antes de llegar a la grabación con Kiko Cibrián, escuchaba la canción Grito de guerra, que la estaba terminando de escribir, y dije: “tengo que hacer esta canción, la tengo que grabar y poner en el disco, porque seguramente haya gente que necesite escuchar estas palabras que les haga sentirse fuertes”. En momentos más vulnerables más necesitamos escuchar este tipo de mensajes y quise hacerlo.

Al final, la canción habla de no perder la esperanza, de que un día las cosas van a cambiar, cuando tal vez ahorita nos sentimos aplastados, limitados. Gran parte de eso está escrito para la gente de Venezuela. Pero también le queda a tantos temas, como lo que está pasando ahorita con los migrantes en la frontera de mi país, que me llena de tristeza y vergüenza.

Entonces, si yo podía hacer algo dentro de mi trinchera, que es la música y mis canciones, lo iba a hacer. Por eso quise meter una canción como esta.

¿Qué opinas del vuelco que ha dado la música latina en incluir cada vez más géneros urbanos?

Debe existir todo tipo de música. Me alegra que la música en español se escuche ahora en el mundo. Eso era impensable hace algunos años. Tenías que cantar en inglés para que te escucharan.

Y creo que el pop tiene muchas cosas que aprender del urbano. Una es la unidad que ellos tienen. Hacen duetos, cuartetos, colaboraciones que refuerzan su género. Creo que de repente en el pop nos hace falta esa unión.

En este disco me quise rodear mucho de aquellos que creo que podíamos, en la conjunción de fuerzas, generar algo más grande, como Tommy Torres como productor, o como los compositores Andrés Castro o Gian Marco.

Carlos Rivera: ‘mi batalla es poder seguir levantando la bandera del pop’

Carlos Rivera: ‘mi batalla es poder seguir levantando la bandera del pop’

En ‘Guerra’ también incluiste ‘Recuérdame’ como ‘bonus track’. ¿Por qué decidiste hacerlo en este disco y qué significó para ti interpretar esta canción?

Es porque es el disco que le tocaba. La canción salió el año pasado y ya había sacado la edición especial de mi disco Yo creo.

Este último año, Recuérdame ha sido una canción que ha movido mucho en mi carrera y que además ha dado muchos saltos en países donde tal vez todavía no se escuchaban tanto mis canciones. A partir de Recuérdame empieza a tomar fuerza mi música.

Pregunté si podíamos sacar “Recuérdame” en Guerra, y Disney me autorizó. Además, forma parte de mi propia guerra y me parecía importante presentarla a mi público.

¿Cómo es tu proceso como cantante y compositor?

Mi caso es particular. No soy un compositor que toque un instrumento. No toco guitarra ni piano, desafortunadamente. Dios me dijo que solo iba a cantar y me dio el talento para escribir y componer música cantando. Así lo hace José Alfredo Jiménez, que es uno de los más grandes compositores de México. Cuando me enteré, me sentí más tranquilo.

La inspiración no me aparece todos los días. A veces puedo dejar de escribir por cuatro o seis meses, porque soy un autor de inspiración. Yo le llamo así. Es cuando la inspiración me cae, que es caprichosa. A veces me va a tocar en un avión o en una carretera y luego pasan dos meses y no vuelve. Pero estar en esa persecución de la inspiración me apasiona mucho. Mis mejores canciones han llegado así, cuando menos me lo espero. Y muchas de las canciones de este disco han sido así.

Viniste a Panamá por Talenpro. ¿Cómo crees que los concursos de canto para jóvenes ayudan al crecimiento personal y profesional de quienes participan?

De entrada, me encantó, porque es un proyecto que más allá del solo hecho de impulsar a los nuevos talentos, impulsa a que el talento se conciencie de que también tienes que usar tu don para hacer algo por los demás.

Me acuerdo que cuando soñaba con cantar, empecé a probarme en concursos, antes de la televisión incluso. Empecé ganando uno de la escuela. Cuando eso pasó dije: “bueno, tal vez algo tengo, ¿no?”. Luego gané otro, después el estatal y empiezo a ganar y ganar concursos que fueron probándome como artista y que me dieron más valor. Luego fui al de televisión en La Academia. Gané y ahí comenzó mi carrera. No fue fácil, pero ahí empezó. Al principio uno no se siente que lo sabe hacer. Creo que para los artistas, que somos los más inseguros del mundo, una de las maneras de ganar un poco de seguridad es a través de este tipo de concursos.

Perfil:

Carlos Rivera es un cantante y compositor mexicano que comenzó su carrera tras ganar el programa de televisión ‘La Academia’. El año pasado interpretó la canción ‘Recuérdame’, de la película de Pixar ‘Coco’. En septiembre de este año lanzó el álbum ‘Guerra’, con el que ha logrado uno de los mayores éxitos de su carrera en México y América Latina. Hace poco estuvo en Panamá para presentarse en Talenpro, el proyecto liderado por Erika Ender.