Para Carlos Rivera, Guerra, su disco más reciente, es un trabajo muy personal. “Es el primero en el que todas las canciones son de mi autoría”, cuenta el cantautor mexicano, que el año pasado ganó mayor reconocimiento internacional al interpretar la canción Recuérdame de la película de Pixar Coco.

El artista de 32 años estuvo en Panamá para presentarse en la gala final de Talenpro, un proyecto liderado por la panameña Erika Ender. En una entrevista a la revista Ellas habló sobre su pasión por crear música con contenido y la satisfacción de lanzar un disco en un momento en el que otros géneros han acaparado el mercado.

Carlos Rivera: ‘el pop tiene mucho que aprender del urbano’

Carlos Rivera: ‘el pop tiene mucho que aprender del urbano’

Aún así, Carlos está a favor de que exista una mayor oferta musical. “Creo que debe existir todo tipo de música”, explica. “Además me alegra que la música en español se escuche ahora en el mundo. Eso era impensable hace algunos años. Tenías que cantar en inglés para que te escucharan”.

De hecho, el artista cree que hay muchas cosas que el pop tiene que aprender del urbano. “Una es la unidad y cómo los cantantes de urbano hacen duetos, cuartetos y colaboraciones que refuerzan su género. Creo que de repente en el pop nos hace falta esa unión”.

“En este disco [Guerra] me quise rodear mucho de aquellos que creo que podíamos, en la conjunción de fuerzas, generar algo más grande, como Tommy Torres como productor, o como los compositores Andrés Castro o Gian Marco. Entonces logramos esto, que cuando sale empieza a vender todo lo que no se vendía ya en discos”, manifiesta Carlos.

El éxito de Guerra fue “un milagro” según personas cercanas al cantante. “Me acuerdo que me decían: “Vas a sacar un disco entero, cuando ahora solo se sacan sencillos. Vas a sacar un disco de este género que no es necesariamente ahorita el que más está pegando. ¿Por qué?’ Y dije: esa es mi guerra. Esa es mi batalla, el poder seguir levantando la bandera del pop, del buen pop, del pop con contenido”.

El álbum consiguió ganar un disco de oro y discos de platinos por algunos de los sencillos que presenta en la producción. “Lo que se vendió en septiembre con este álbum era cinco veces más que el segundo lugar de ventas de disco. Es una barbaridad. Para mí eso es bueno porque es como que todavía hay una esperanza. Todavía la gente disfruta de algo que tiene calidad”.