Todo comenzó con un tuit.

“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio”, escribió Kate del Castillo en la red social.

En realidad era una carta compartida por Twitter, que entre otras cosas le pedía a El Chapo, Joaquín Guzmán Loeira,  “empezar a traficar con el bien”. Eso fue en 2012.

La actriz mexicana ganó titulares noticiosos y hasta burlas ¿Cómo se le ocurría elogiar a un criminal? ¿Acaso estaba tomando  demasiado en serio su papel de La Reina del Sur? La telenovela que protagonizó, sobre una poderosa narcotraficante.

Desde ese tuit tan halagador muchos le preguntaron si el Chapo no la había contactado. Su respuesta fue siempre no. Y fue cierto hasta 2014 cuando los abogados de Guzmán le hablaron para ofrecerle hacer una película de Hollywood, así lo cuenta ella en el documental ‘Cuando conocí a El Chapo’ estrenado por Netflix a mediados de octubre.

Ella se encontró primero en México con los abogados de El Chapo. Ellos le entregaron una carta,  de parte de él.

Kate del Castillo lo vería en persona en octubre de 2015. En ese momento era un prófugo. Había huido de la cárcel a través de un tunel de 1.5 kms cavado hasta su ducha.

Los detalles del encuentro con El Chapo fueron revelados, tiempo después, por las autoridades y publicitada por los medios, pero también por una entrevista para Rolling Stone que hizo Sean Penn quien acompañó a Kate al encuentro con Guzmán.

Cuando Kate del Castillo conoció a El Chapo

Cuando Kate del Castillo conoció a El Chapo

Sean Penn ha tratado de impedir la difusión del documental Cuando conocí al Chapo mediante abogados. Alega que esto lo pone en peligro pues se da a entender que él tuvo que ver con la captura de El Chapo, que ocurrió poco antes de que se publicara la entrevista.

Cuando Kate conoció a Sean Penn

Sean Penn supo que Kate del Castillo tenía los derechos para una película y la contactó. Ella aceptó por las puertas que él podría abrirle en Hollywood. El documental cuenta detalles de su relación y la complicidad que establecieron al estar  involucrados en un  proyecto, que incluía reuniones secretas y el uso de telefonos descartables. Tan secretas que la propia hermana de Kate, la periodista Verónica del Castillo, se enteraría de todo esto por las noticias.

Kate acepta que tuvo una relación con la celebridad. “La gente siempre me pregunta si tuve que ver con El Chapo, nunca me preguntan si tuve que ver con Penn”.

Pero el amorío terminaría mal.

En el  filme la actriz cuenta que  ella no sabía de sus  intenciones de hacer una entrevista a Guzmán para Rolling Stone. En medio de la reunión con El Chapo, Penn le pidió a ella, inesperadamente,  que le ayudará a preguntar a El Chapo,  en español, si aceptaría una entrevista.

Penn viajó con Kate del Castillo y dos productores a conocer a El Chapo. A raíz de su encuentro logró  la entrevista El Chapo habla… portada de Rolling Stone que causó revuelo. La revista exigió para publicar la entrevista un video del mexicano. La entrevista tuvo tanta repercusión que hasta las camisas que usó para el video y las fotos, marca Barabas, tuvieron sus cinco minutos de fama.

El filme tiene tres capítulos donde participa la familia y amigos de del Castillo. Habla el abogado de Guzmán, quién contactó a Kate, un agente de la DEA,  así como periodistas como Gerardo Reyes que ha investigado a profundidad el tema del narcotráfico,  y también se comunicó con Kate.

Uno de los planteamientos señalados por los expertos incluye el romanticismo que existe en américa latina hacía los capos de la droga, que son vistos como Robin Hood, que quitan a los ricos para darle a los pobres.

San Juana Martínez y Lydia Cacho también fueron  entrevistadas para este documental.

A medida que avanza la serie vemos cómo se deterioró la a relación de Penn y del Castillo.  Kate aceptó colaborar con Penn en la entrevista para Rolling Stone. Fue intérprete del actor para El Chapo. Y según ella, Penn la presionó para conseguir respuestas de El Chapo.

Penn no quiso colaborar con el documental, aunque aparece a través de fragmentos de entrevistas que le hicieron para televisión. La última vez que ambos se contactaron fue previo a la publicación de la entrevista en la revista, ella asegura que allí se dicen falsedades como que El Chapo le regaló a ella flores.

Si volviera atrás en el tiempo, no se habría llevado a Sean Penn. Cosa que ya ha dicho en otras entrevistas.

La actriz estrenó este año la serie Ingobernable también con Netflix. Donde interpreta a la primera dama de México. Paradójicamente, la serie tuvo que cambiar de locación y grabarse en San Diego, Estados Unidos, pues la actriz dice no sentirse segura en su país. Ni siquiera fue al estreno de la serie en la capital mexicana. De ello acusa al gobierno.

“De mí dijeron hasta que estaba embarazada de El Chapo”. “Lo han sexualizado todo porque soy mujer, nadie pensó lo mismo de Sean Penn ni de los otros dos productores que me acompañaron a la reunión”, dice la actriz con cierta amargura en su documental.

En estos momentos Kate está grabando la segunda temporada de Ingobernable.   Mientras, Joaquín Guzmán espera en Estados Unidos un juicio previsto para abril de 2018.

Cuando Kate del Castillo conoció a El Chapo

Cuando Kate del Castillo conoció a El Chapo