Miss Universo 2013, Gabriela Isler, tuvo uno de los reinados más largos del certamen. Duró 14 meses. Aunque entregó su corona hace tres años, ella es consciente de que para muchas personas sigue representando ese rol.
Molly, como le llaman, visitará por primera vez Panamá para su conferencia Choose you-Elígete a ti, el 1 de agosto en el hotel W Panamá. Este año recibió la propuesta de formar parte del nuevo comité ejecutivo de la organización Miss Venezuela, con el cargo de directora de Relaciones Públicas y Formación. Desde Miami, vía telefónica, aceptó esta entrevista en la que prefirió enfocarse en lo que la traerá a nuestro país.
¿De qué trata la conferencia?
Es una charla en la que promuevo la elección personal. En un formato de una hora, van a poder verme un poquito más relajada. La gente está acostumbrada a verme como esa Miss Universo inalcanzable, seria (que lo soy, soy muy seria), pero quiero darles un poquito de mí. Darles las herramientas de lo que se convirtió en mi filosofía de vida para elegirme y cómo quiero que otras personas sigan este movimiento de valentía, de elegirse, sin remordimientos, sin condiciones, siendo conscientes y responsables de que son los únicos dueños de su felicidad, y de que toda esta toma de decisiones depende de ellos.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Los cinco pilares de mi filosofía de vida se dividen en: 1, definir quién soy; 2, definir mi propósito de vida; 3, ser auténtico y actuar apegado a mis valores; 4, aprender a decir que no; y 5, convertirme en un yo inquebrantable y en un yo inspirador. Esos van a ser los cinco pilares de mi manifiesto y de mi filosofía de vida que estaré compartiendo en la conferencia.
“Aprendí que mi mayor competencia era yo; a disfrutar cada momento del reinado; tuve la oportunidad de visitar más de 18 países,conocí lo bueno y lo malo”.
¿Qué aprendizaje te llevaste del Miss Universo?
Aprendí a creer en mí, en mi potencial, en mis capacidades, a creer en el poder que tenemos de conectar, de reconocer, de respetar a todas las personas a mi alrededor, es decir, a todas las concursantes que participaron conmigo. Aprendí que mi mayor competencia era yo; a disfrutar cada momento del reinado; tuve la oportunidad de visitar más de 18 países, conocí lo bueno y lo malo. Aprendí a que tenemos una voz como figura pública, que tenemos la capacidad de utilizarla inteligentemente, no solo para beneficio individual, sino para un beneficio común. Aprendí sobre el impacto que pueden tener mis acciones para mi país, para mi gente, para seguir elevando mi cultura a pesar de que ya entregué la corona.
Gabriela Isler, Miss Universo 2013: ‘Muchas veces me tocó decir ‘no’
Durante tu reinado, ¿te tocó decir que no a una propuesta o proyecto?
Claro. En la charla intento que cada pilar de mi manifiesto se acompañe de una experiencia de vida. Al decir que no, lo acompaño de una experiencia del Miss Venezuela, del Miss Universo. Muchas veces me tocó decir que no, desde un simple cambio de ropa hasta una decisión que pudiese afectar o impactar positiva o negativamente mi carrera como humanitaria, como modelo. En cualquier ambiente en que te encuentres, siempre te va a tocar aprender a decir que no.
Pero en el mundo del espectáculo, decir no te puede cerrar puertas…
Ciertamente, pero te cierra las puertas que quizás no te convienen, o que no son de mayor provecho para ti, y que por una forma u otra, trabajando desde esta filosofía de vida, se abren las puertas que son para ti y las puertas que te corresponden.
Cuéntanos sobre tu nuevo trabajo en Miss Venezuela.
Este fue uno de los retos que estoy asumiendo este año, y de los cuales me siento orgullosa de formar parte. En consecuencia y en seguimiento de este movimiento que estoy generando de impactar positivamente, tengo a mi responsabilidad no solamente el área de relaciones públicas, sino también el área de formación y responsabilidad social. Me apasiona formar, me apasiona el reto de cambiar la idiosincrasia de mi país, desde los valores, desde este movimiento de niñas que trabajan desde su individualidad, potenciando talentos y su belleza natural. Es un reto que asumo con responsabilidad, pero también con mucho entusiasmo e ilusión.
Perfil
Vive entre Miami y Venezuela. Su conferencia la estrenó el 24 de mayo en Miami, y luego la llevó a Costa Rica. Panamá será el tercer país. Nuestra capital es una de las ciudades donde más seguidores registra en sus redes sociales. Gabriela tiene también una fundación llamada Iniciativa Isler, en la que trabaja con niños en Venezuela. Espera reencontrarse en nuestro país con Miss Panamá 2013, Carolina Brid, con quien compartió en Miss Universo de ese año.