La brecha salariaAsí como le sucedió a Ellen Pompeo en Grey’s Anatomy, le está sucediendo a Claire Foy en The Crown. La actriz que interpreta a la reina Isabel II en la serie producida y transmitida por Netflix gana menos que el actor que interpreta al esposo de la reina, el príncipe Felipe.
Los productores de la serie admitieron que Matt Smith, quien hace del príncipe, negoció un mejor acuerdo que Claire debido a que es percibido como un actor de más alto perfil. No revelaron ningún salario pero, en un panel en Jerusalén, alegaron que el papel protagónico de Smith en Doctor Who de la BBC (2010-2013) había sido el factor decisivo.
La explicación no ha apaciguado a los críticos, que argumentaron que la diferencia solo debería haber existido en la primera temporada, antes de que Foy fuera engalanada con premios y aclamaciones. Por este papel la actriz, de 33 años, ganó dos premios SAG y un Globo de Oro y ha sido nominada al Emmy y al Bafta. De acuerdo a una publicación de Variety el año pasado, Foy cobraba 40 mil dólares por episodio.
TE PUEDE INTERESAR: Ellen Pompeo, de ‘Grey’s Anatomy’, revela que ganaba menos que Patrick Dempsey.
Suzanne Mackie, una de las productoras del programa, le dijo a la audiencia en Jerusalén que la diferencia se resolvería para la tercera temporada, pero eso no beneficiará a Foy. The Crown, que cuesta 7 millones de dólares por episodio, reemplazará a sus protagonistas para el comienzo de la nueva filmación en julio, con Olivia Colman como la reina y un actor aún no anunciado para sustituir a Smith.
El hecho de que la protagonista de una serie gane menos que su compañero masculino recuerda el caso de Ellen Pompeo en Grey’s Anatomy. En enero, la actriz reveló que por muchos años cobró menos que el coprotagonista, Patrick Dempsey, su esposo en la serie. Ellen, de 48 años, comentó que finalmente está recibiendo el salario que merece. La actriz gana 575 mil dólares por episodio y ha interpretado el mismo papel por 14 años.