Podrá tratarse de superhéroes diminutos, pero la secuela de Ant-Man está enviando un gran mensaje de empoderamiento femenino no solo incluyendo a la Avispa (The Wasp, interpretada por Evangeline Lilly) en el título, sino dándole una participación más amplia en la creciente franquicia de Marvel.
Ant-Man and The Wasp, la película número 20 en un universo cinemático que incluye a Black Panther, Iron Man y Avengers: Infinity War, es la primera de la serie que incluye un personaje protagónico femenino.
La prominencia de la Avispa, que tiene una presencia importante en los cómics de Ant-Man y Avengers, llega tras años de espera de los fans por ver a una superheroína de Marvel con su propia película. Scarlett Johansson ha expresado su deseo de que su personaje de la Viuda Negra (Black Widow) tenga su propio filme, pero Marvel Studios la ha mantenido como parte de un equipo en las películas de Avengers. “Me he hecho la misma pregunta: ¿estamos haciendo una montaña de un grano de arena?”, dijo Lilly durante una entrevista reciente cuando le preguntaron sobre la inclusión de su personaje en el título. “No, de hecho esto es algo bien importante y ya era hora”.
La cinta le sigue a Ant-Man (2015), que presentó a Paul Rudd como un ladrón reclutado por Hank Pym (Michael Douglas) para convertirse en un héroe. La película original recaudó más de 180 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y 500 millones de dólares en la taquilla mundial. La secuela es el tercer estreno del año de Marvel Films, pero la trama no está relacionada a la del megaéxito Avengers: Infinity War.
“Hay tantas cosas más en este filme que representan la energía femenina, que representan las historias femeninas, que representan la lucha femenina y el poder femenino”, dijo la actriz Evangeline Lilly.
La Avispa era un cómic favorito del director Peyton Reed, quien dio indicios de su participación para futuras películas de Marvel con un cameo de su supertraje al final de Ant-Man. El cineasta señaló que era importante que fuera una heroína totalmente formada y no sujeta a estereotipos. “Trabajé estrechamente con Evangeline y lo hablamos mucho. ‘Ahora tendremos la oportunidad de hacer una heroína completa y queremos que tenga tanta profundidad como sea posible. No queremos que sea una heroína que siempre esté con el pelo arreglado y maquillaje. Queremos que tenga un poco de sudor, y queremos que cuando se quite el casco su cabello esté recogido en una cola de caballo porque eso es lo más práctico'”, dijo Reed.
El papel de Lilly no es el único protagónico femenino. Hannah John-Kamen interpreta a Ghost, una villana que está en contra de instituciones poderosas en un papel que originalmente había sido escrito para un hombre. “Es increíble como mujer interpretar un personaje tan fuerte, que la gente pueda ver eso y decir ‘sí, esto es una evolución’”, dijo John-Kamen, quien encarna su papel más importante hasta la fecha tras protagonizar la serie canadiense de ciencia ficción Killjoys y tener papeles menores en Ready Player One y Tomb Raider.
“Hay tantas cosas más en este filme que representan la energía femenina, que representan las historias femeninas, que representan la lucha femenina y el poder femenino”, dijo Lilly. “En esta película estoy muy orgullosa de decir que reconozco un auténtico poder femenino. Es poderoso ser vulnerable, es poderoso ser elegante, es poderoso tener gracia y criar y ser amable y perdonar, ser compasivo y generoso, … cosas que suelen ser típicamente clasificadas como debilidades”.
La primera película de Marvel basada completamente en una superheroína será Captain Marvel, una cinta protagonizada por Brie Larson cuya trama se desarrolla en la década de 1990, que se estrenaría el próximo año.