Sheldry Sáez es reina de belleza, escritora y conferencista. Ahora también es licenciada. El pasado lunes 27 de agosto recibió su grado en Mercadotecnia en la ceremonia de graduación de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).
Tras ocho años de estudios, manifestó su emoción de convertirse en licenciada a través de tres publicaciones en su cuenta de Instagram. Hablamos con la Miss Panamá 2011 para conocer más sobre su carrera.
“Empecé mi carrera hace ocho años, antes de Miss Panamá, pero tuve que posponerla por el concurso”.
“Empecé mi carrera hace ocho años, antes de Miss Panamá, pero tuve que posponerla por el concurso”. Sheldry siempre ha sido aplicada. Se refiere a ella misma como una “nerda”. Por esa razón, completar sus asignaciones de la universidad era sencillo. “Mi carrera es muy práctica y tengo suerte, porque, como era estudiosa en el colegio, en la universidad se me hacía más sencillo estudiar”. Pero explicó que entre todos los proyectos en los que ha participado durante los últimos años, tuvo que hacer un balance para trabajar y terminar su licenciatura.
En la escuela su materia favorita era español. “Siempre me gustó la ortografía. Hacer planas y ensayos me gustaba mucho”. Desde joven ha tenido esa inclinación hacia la escritura. “En todas las materias iba de 5 de arriba a abajo”, comentó sobre sus estudios secundarios. Al graduarse, obtuvo un puesto de honor y, con este, una beca para hacer sus estudios superiores.
“En todas las materias iba de 5 de arriba a abajo”, comentó sobre sus estudios secundarios. Al graduarse, obtuvo un puesto de honor y, con este, una beca para hacer sus estudios superiores.
Sin embargo, se le presentaron oportunidades que no podía rechazar, como participar en Miss Panamá.
“Este regalo lo perdí [la beca], ya que no fue posible llevar mi plan de estudios al pie de la letra. La beca es válida solo si tomas tus estudios sin interrupciones. Y la verdad… ¡no me arrepiento ni un segundo!”, expresó en su cuenta de Instagram.
“Intenté manejar las dos cosas a la vez, pero el certamen me tomaba las 24 horas, literalmente”, contó en entrevista con la revista Ellas.
Sheldry Sáez, Miss Panamá 2011, se graduó con honores de la universidad
Para ella, la creencia de que las mujeres bonitas no son inteligentes es solo un estereotipo. Estudiar siempre ha sido una parte importante de su vida. “He luchado con estereotipos toda mi vida. Al final del día no es lo que te pasa, sino lo que haces con lo que te pasa. Poco a poco he logrado derribar ese estereotipo y vencerlo con hechos”, afirmó.
Una vez terminó su etapa como reina de belleza, volvió a la universidad. “La fui manejando entre mis proyectos y mis viajes. “La iba manejando poco a poco porque la idea no era desaprovechar las oportunidades ni tampoco dejar la universidad”.
“He luchado con estereotipos toda mi vida. Al final del día no es lo que te pasa sino lo que haces con lo que te pasa. Poco a poco he logrado derribar ese estereotipo y vencerlo con hechos”, afirmó.
Durante estos ochos años, Sheldry participó en proyectos como Bailando por un sueño, la obra de teatro Blancanieves, la serie Una maid en Paitilla y el programa de televisión Al Descubierto. “Tengo una agenda de locos, no te imaginas. En el día hago muchas cosas. Si yo pude trabajar y estudiar, creo que otro joven también lo puede hacer”, expresó como palabras de aliento para aquellas personas que tienen que manejar sus estudios junto a otras responsabilidades.
No obstante, reconoció que es bien difícil. Incluso hubo temporadas en las que trabajaba de día e iba a la universidad de noche. “Es un balance. No digo que la universidad es totalmente primero, pero es un conjunto de cosas. Es chévere que tengas plata, pero no abandones la U”.
Prestar atención en las clases siempre fue un elemento clave durante sus estudios. Así no se llevaba tantas asignaciones para su casa. “Cuando estuve en Al Descubierto, asistía a clases hasta la 1:00 de la tarde, iba al canal a arreglarme para hacer el programa y de ahí en la noche para estudiar”, relató. “Es cuestión de organizarte. Puedes hacer todo siempre que tengas un plan de organización”.
Sheldry Sáez, Miss Panamá 2011, se graduó con honores de la universidad
La noche del 27 de agosto fue muy especial para la familia Sáez. Sheldry no era la úncia que recibía su diploma. En la ceremonia también se encontraba Dayana, su hermana, quien obtuvo el título de licenciada en Mercadeo y Diseño de modas.
No tenían materias juntas, pero sí se apoyaban una a la otra. “Lo que sí hicimos juntas fue el servicio social. Nos motivamos una a la otra y pusimos 2018 como meta”.
Las hermanas Sáez recibieron sus respectivos grados con honores. Formaron parte del grupo de estudiantes Magna Cum Laude, uno de los tres honores que otorga la USMA.
Su graduación es solo uno de los diversos proyectos que se propuso completar este año. Actualmente Sheldry se encuentra en la gira de su obra más reciente: El libro de los secretos que se pueden contar, que lanzó en la Feria Internacional del Libro de Panamá.
También está escribiendo su tercer libro y se prepara para dictar una conferencia en octubre. “Me mantengo siempre en actividad”.