Para celebrar la biodiversidad panameña, que es bastante, el último fin de semana de noviembre la agrupación ambientalista Adopta Bosque organizó el reto Panamá Biodiversa. En una competencia amistosa 34 equipos tomaron fotos de vida silvestre y las subieron a la aplicación iNaturalist. Ganaba quien más observaciones y especies lograba registrar. Este tipo de competencias permite localizar especies y sobre todo interesar a las personas en la vida silvestre.
Un triunfo arrollador en Soná
Los ganadores indiscutibles fueron los alumnos de décimo grado de la escuela José Bonifacio Alvarado en Soná, lograron 4576 observaciones y recogieron 1027 especies. El segundo lugar fue para la Escuela Normal de Santiago, también en la provincia de Veraguas. Ellos hicieron 2471 observaciones y lograron 766 especies. Cerca estuvo la Universidad Autónoma de Chiriquí con 2523 observaciones y 761 especies. El profesor y biólogo Francis Pérez, coordinador de los estudiantes de Soná cuenta que varios factores les permitieron lograr su meta. El primero es que ya conocían la plataforma iNaturalist pues habían participado en el Reto Urbano de abril, en el que compiten 150 ciudades. Pero aquello fue un ensayo. Después de eso: “Aproveché su entusiasmo y los capacité más en el uso de la aplicación”, cuenta.
Además, en el primer trimestre él profesor Francis les asignó un taller de clasificación de organismos con muestras que debían fotografiar en el campo. Esto último fue una habilidad importante para el reto Panamá Biodiversa.
La mayoría de sus estudiantes vive cerca de la naturaleza, de ríos, quebradas y bosques. Durante el reto él estuvo disponible siempre para cualquier consulta día y noche. A veces a las 12 de la medianoche los jóvenes subían fotos porque habían tomado muchas.
Así estudiantes de Soná ganaron el reto Panamá Biodiversidad
Esta vez participaron 54 estudiantes. El profesor les indicó que se organizaran para la búsqueda y toma de fotos por día, eran solo tres día, que trataran de observar en la noche e incluyeran en sus fotos todo lo permitido en el reto. También que la búsqueda fuera intensiva los tres días en compañía de sus acudientes por algún peligro en los sitios de búsqueda.
La escuela José Bonifacio Alvarado tiene un eco club llamado Brigada Harpía que ha participado en actividades similares con iNaturalist y el Global Big Day, el evento mundial de observación de aves.
¿Hubo alguna barrera para los estudiantes? Ante esta pregunta él respondió: “Siempre habrá limitantes en nuestras actividades, los estudiantes que viven en áreas con gran diversidad tienen poca señal de internet para subir sus datos. Al igual que el evento era el fin de semana antes del inicio de exámenes”.
Así estudiantes de Soná ganaron el reto Panamá Biodiversidad
Francis dicta sus clases de forma remota, como ha dispuesto el Ministerio de Educación durante la pandemia, para el reto se fue a Soná a observar en los terrenos de la feria junto a sus alumnos.
Cuenta que para mantener el entusiasmo de sus alumnos, en estos meses de pandemia, ha sacado provecho de la curiosidad innata que tienen los jóvenes por conocer el mundo y ha procurado que participen en actividades extracurriculares, como esta.
“He tratado durante estos dos años de pandemia que en cada trimestre mis estudiantes participen en actividades ambientales, como los retos iNaturalist, en los conteos mundiales de aves, diversos concursos; para los cuales les doy los talleres necesarios con ayuda del departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y fundaciones como Adopta Bosque.
Antes de ser profesor de secundaria, Francis Pérez, quien es biólogo, impartía educación ambiental a las comunidades costeras y a los visitantes en el parque Coiba. Allí descubrió que le gustaba enseñar.
En el año 2001 empezó a trabajar en una escuela en Bocas del Toro. Se propuso dejar alguna huella en cada grupo, a través de proyectos o actividades que quedarán en la memoria de sus estudiantes. Y lo está logrando.
Ciencia comunitaria:Reto Panamá Biodiversa 34 agrupaciones entre colegios, universidades, clubes y ONGs participaron en el reto de Panamá Biodiversa, de Adopta Bosque. Al menos 563 participantes reportaron 30 mil 284 observaciones correspondientes a 4 mil 410 especies de plantas, animales y hongos. Sus organizadores consideran que este ha sido el mayor ejercicio de ciencia comunitaria en el país .