El Museo de la Mola (Mumo) busca dar relevancia a la cultura milenaria del pueblo guna representada en la mola. Y es que detrás de la palabra mola hay toda una historia que contar. Es un arte textil indígena que identifica a la comunidad guna en Panamá, cuyo origen proviene de la costumbre de las mujeres de pintar sus cuerpos con figuras geométricas. Normalmente, las gunas usan las molas para colocarlas en la zona del pecho en sus vestidos que, poco a poco, y al igual que la moda, van en evolución.
Mumo está ubicado en el edificio Colegio II, antiguo colegio de María Inmaculada en el Casco Antiguo. Cuenta con cinco salas de exhibición. Hay un total de 181 molas, confeccionadas por mujeres gunas. El visitante podrá aprender sobre la evolución de la mola, explorar los valores estéticos, conocer cómo se elaboran, su significado y, a la vez, tendrá la oportunidad de confeccionar su propia mola.
Mumo, ¿ya conoces el Museo de la Mola en Panamá?
La colección del museo será exhibida como una muestra permanente. El museo abrió este mes de diciembre. La entrada es gratuita. El horario es de martes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:30 p.m., y de sábado a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.