Eran días de Carnaval; de sol, lluvia y humedad de marzo, y el Parque Omar se llenaba de pinceladas de arte femenino.
10 mujeres pintarían 10 murales en 10 días en un circuito dentro del parque para La Voz Visual, un proyecto de Canvas Urbano que nace como una plataforma de expresión y diálogo sobre temas importantes para la mujer.
Jennifer Morales, Sharito Moreno, Gianina Rodríguez, Hazel Wright, Momo Magallón, Camila Borrero, Ana Luisa Vasques, Daniella Samudio, Ambar Calvo y Rita Silvestri fueron las 10 seleccionadas para pintar los murales en conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Evade y Fátima López, de Canvas Urbano, crearon esta iniciativa que hace eco de diferentes mensajes a través del arte visual.
Una voz visual por las mujeres, murales en el parque Omar
“Teníamos el deseo de transmitir mensajes a la sociedad de una manera organizada, en la que las artistas se sintieran visibilizadas, importantes y en un espacio que pudiese llegar a muchas personas”, comenta Evade, artista panameña.
En un principio, La Voz Visual iba a ser un solo mural colaborativo. Pero durante el proceso selección, la diversidad de conceptos en los bocetos que propusieron las más de 50 artistas que respondieron a la convocatoria, dividió el proyecto en 10 murales que expresan una variedad de temas como la sororidad, las luchas de las futuras generaciones, la mujer en la política, el acoso callejero o el derecho a la educación.
“Aunque teníamos muy poco presupuesto, quisimos apoyar a la mayor cantidad de artistas y que se transmitiera la mayor cantidad de mensajes”, comparte Fátima, encargada del mercadeo y la administración del proyecto.
Mi primer mural
Una voz visual por las mujeres, murales en el parque Omar
El llamado para ser parte de La Voz Visual incluía a mujeres con o sin experiencia previa en el muralismo. De las 10 artistas, al menos siete de ellas están pintando por primera vez en un espacio público y a gran escala. A las 10 elegidas, Canvas Urbano les proporcionaría talleres para llevar a cabo el proyecto y les facilitaría el apoyo de voluntarios.
Los 10 bocetos se eligieron mediante una mesa de jurado conformada por organizaciones de mujeres como Abogadas Feministas de Panamá (Afempa), Palabras Poderosas, Nosotras somos Hip Hop, Cervecería Feroz, Mujeres Cerveceras de Panamá, Fémina y la Casa del Soldado. La idea de involucrar a diferentes colectivos tenía el propósito de tomar en cuenta diferentes frentes y puntos de vistas aparte de la percepción artística.
Los 10 murales están ubicados en diferentes sitios del Parque Omar, que en promedio recibe 10 mil visitantes diarios. Pintarlos todos en el parque, le ha permitido a Fátima y a Evade estar pendientes de todo el proceso; incluyendo la hidratación, seguridad y bienestar de todas las artistas. “El parque nos ha permitido crear un espacio de colectividad. Compartimos, almorzamos juntas y es un lugar seguro en comparación con otros. Aquí nos sentimos cuidadas”, comenta Fátima.
8 de marzo, visual y lleno de voces diversas
Una voz visual por las mujeres, murales en el parque Omar
Daniella Samudio es una de las artistas que pintó su primer mural gracias a este proyecto. Cumplidos Incumplidos es el título de su pieza artística, ubicada en la entrada del Parque Omar.
Un colorido rostro con lentes que en su forma de corazón encierran el mensaje “Pitarme desde tu moto no te hace más galán“, es el foco de su creación. Al acercarme para hacerle la entrevista, Daniella estaba firmando su mural. Acababa de terminarlo.
“En mi trabajo, cuando tenía que hacer un recorrido caminando de al menos un minuto y medio, del estacionamiento a la oficina, siempre era objeto de acoso callejero. Me gritaban desde los taxis y motos. Llegaba al trabajo súper molesta. Empecé a escribir todo lo que me decían y los pensamientos que venían a mí cuando eso me pasaba”, comenta la artista a Ellas.
Su mural precisamente está situado donde los motorizados se estacionan al acudir al parque. “Quiero que se entienda que esto es un problema más grande de lo que se piensa. La gente se ríe y me dice que los ignore cuando me gritan esas cosas, pero si el acoso callejero te da risa también eres parte del problema”.
Una voz visual por las mujeres, murales en el parque Omar
Mandarina Verde, seudónimo de la artista Ana Luisa Vasques, inspiró su mural en aquellos trabajos hechos mayoritariamente por mujeres y que no son remunerados, como las labores domésticas, los empleos informales sin protección legal o el trabajo artesanal. “A veces se nos olvida la cantidad de horas de trabajo manual que lleva esos oficios y nos enfocamos solo en el precio de las artesanías”, opina Mandarina.
Su pieza, situada cerca de algunos kioscos de venta de refrescos en la entrada del parque, aspira a reflejar el valor de esa clase de trabajo. La artista piensa que aunque su obra por sí sola no hará el cambio que se necesita, sí abrirá la conversación y permitirá que el espectador se cuestione por qué estos trabajos no son valorados como otros.
Una voz visual por las mujeres, murales en el parque Omar
Los rostros de seis maestras de las artes plásticas en Panamá son el foco de la obra de Momo Magallón, quien las ha pintado en su mural ubicado en la entrada del parque que colinda con Carrasquilla.
Los retratos de Olga Sánchez, Coqui Calderón, Teresa Icaza, Sandra Eleta, Alicia Viteri e Iraida Icaza se muestran en este mural que visibiliza a las mujeres que con su trabajo en las artes plásticas han sido parte fundamental en la historia del país, pero que no han sido resaltadas. “Me gusta enfatizar en el nivel de desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en las artes. Siempre se reconoce a los maestros. Pero la información sobre las artistas es inexistente; no hay archivos ni registros completos”. Nombrando a las maestras en un lugar tan transitado, como el Parque Omar, se ayuda a su reconocimiento por parte de la población.
Una voz visual por las mujeres, murales en el parque Omar
‘¿Por qué a las niñas no se les escucha decir que quieren ser presidentas cuando sean grandes?’, se pregunta la artista Ámbar Calvo, quien hizo un mural inspirado en el papel de la mujer en la política, que Panamá suele carecer de suficiente representación.
Una presidenta de rizos junto a una ama de casa y una mujer indígena rodean un podio con la bandera de Panamá. La mujer política trabaja por ellas, por las que siempre han sido el soporte de la sociedad.
Ámbar trabaja en la Asamblea Nacional y eso hace posible que vea la disparidad desde una primera fila. “De 71 diputados solo 14 son mujeres. Cuando se tuvo que luchar por el proyecto de ley de paridad de género, nadie votaba. ¿Cómo hacemos que nuestras niñas deseen ser políticas si no hay nadie quien nos represente?”, se cuestiona la artista.
Una voz visual por las mujeres, murales en el parque Omar
Los murales de La Voz Visual ya pueden visitarse en el Parque Omar. Cada obra tiene un código QR que brinda información sobre la pieza y su creadora. Pero lo mejor es observarlos y apreciarlos. “Párate frente a la pieza y trata de descifrar el mensaje que tiene para ti”, recomienda Canvas Urbano.