En 2019 la ciudad de Panamá cumplirá sus 500 años de fundación. Dentro de los planes de la Alcaldía para conmemorar este hito está realzar los parques. De esta manera nació el concurso “Ponte Linda Panamá”, y se invitó al Círculo de Arquitectas de Panamá para que formara parte de ello, comenta Elizabeth Wolfschoon, presidenta de la asociación.
Tres fases, un propósito
El proyecto convocó a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de arquitectura de cualquier universidad nacional, para crear diseños de seis “emblemáticos” parques de la capital, y consta de tres etapas. La primera, que terminó a mediados de septiembre, la compuso la convocatoria y la entrega de un ensayo de mil 200 palabras en donde los estudiantes explicaban su diseño.
Participaron alumnos de las universidades Isthmus, Universidad de Panamá, Universidad Santa María la Antigua y la Universidad Interamericana.
Según la arquitecta Wolfschoon, los seis grupos que “explicaron mejor, soñaron ampliamente y plantearon soluciones viables” pasaron a la segunda etapa.
Un concurso hará a los parques citadinos recobrar su esplendor
Ese nuevo escalón, en proceso, es el desarrollo de la propuesta. Los jóvenes deben plasmar su idea más concretamente, basándose en los deseos de la comunidad – expresados en tres talleres – y en el asesoramiento de las madrinas del gremio que se les asignan. Además, deben tomar en cuenta lineamientos como la inclusión de áreas verdes y de mascotas, vegetación adecuada y amplias veredas para peatones.
Con todo esto se quiere ofrecer alternativas para los ciudadanos y visitantes. “En muchos otros países la gente sale del trabajo, va al parque y se sienta a leer”, señaló Wolfschoon, quien ve esta competencia como una oportunidad “de devolverle algo a Panamá”.
Comenta que su parque favorito es el Benito Juárez de El Carmen porque lo disfrutó “de niña, de adolescente y de grande”.
En la semana del 11 de diciembre se anunciará al grupo ganador; su propuesta será una realidad patrocinada por la Alcaldía de Panamá después de una presentación final.
No obstante, el Círculo de Arquitectas tiene el “sueño” de que los seis parques sean rediseñados por el “bienestar de la gente”.