La bofetada que el actor Will Smith propinó al comediante Chris Rock, luego de una supuesta broma sobre la calvicie de su esposa Jada Pinkett, no aumentó los índices de audiencia de la gala de los Óscar pero sí logró que los premios fueran el tema de la semana.
Los Óscar necesitaban con desespero más audiencia. Para atraer público se añadieron premios escogidos por los fanáticos, vía Twitter. Así El Ejército de los Muertos pasó a ser la primera película de zombies que gana un Óscar.
Aparte del incidente infame sobre el que tanto se ha dicho, la ceremonia tuvo otros momentos memorables de los cuáles muchos ni se enteraron porque no alcanzaron a ser memes.
1. Segundo Óscar para Anita
Hace 60 años una puertorriqueña, Rita Moreno, ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la valiente Anita en la versión original de Amor sin barreras. Rock Hudson le entregó la estatuilla en esa gala de 1962.
En la última ceremonia de los premios, la actriz de ascendencia puertorriqueña, Ariana DeBose, ganó en la misma categoría por el mismo papel que bordó Rita Moreno. Pero lo hizo en la versión de West Side Story, dirigida por Steven Spielberg.
DeBose en su discurso de agradecimiento dijo a Rita, quien estaba entre el público: ‘Tu Anita abrió el camino para otras Anitas como yo’.
2. Lady Gaga y Liza Minnelli
Cinco momentos inolvidables del Óscar (y no tienen que ver con Will Smith)
Es una tradición que la última categoría revelada sea la de Mejor Película. Lady Gaga y Liza Minnelli fueron las encargadas del anuncio. Minnelli, de 76 años, apareció sonriente en el escenario sobre su silla de ruedas. “Estoy tan feliz de estar aquí”, dijo, conmovida. Ella padece encefalitis, una enfermedad que puede producir confusión mental y problemas de motricidad.
Mientras leía, Minelli vaciló y dijo no entender. Lady Gaga tomó su brazo y dándole confianza la ánimo a seguir: En un susurro le dijo: ‘Lo tengo’. Lizza respondió: ‘lo sé’. Lady Gaga hizo una demostración de respeto y sororidad entre mujeres.
3. Por Betty, adopta a un perro
Cinco momentos inolvidables del Óscar (y no tienen que ver con Will Smith)
Betty White, la querida Rose de Golden Girls, murió el 31 de diciembre de 2021 a la edad de 99 años. Ella y un centenar de personas más, relacionadas con el mundo del cine y que fallecieron en el último año fueron recordadas en el In memorian.
La actriz Jamie Lee Curtis apareció con un perro rescatado llamado Mac-n-Cheese, invitando a las personas a honrar la vida de Betty White a través de algo que ella hizo por mucho tiempo: proteger a los animales.
4. Óscar, al fin, para Jackson y Glover
Cinco momentos inolvidables del Óscar (y no tienen que ver con Will Smith)
“152 títulos de película, 27 mil millones de dólares en taquilla, más que cualquier otro actor en la historia”, dijo Denzel Washington al presentar al homenajeado, Samuel L. Jackson quien recibió un Óscar honorario. Esta entrega fue pregrabada.
También recibió un premio por su activismo político Danny Glover, de 75 años, estrella de la franquicia de películas Arma letal y de la película de Steven Spielberg El color púrpura.
Glover, en sus 40 años de carrera, ha apoyado múltiples causas, desde el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
5. El momento ‘Pulp Fiction’
Cinco momentos inolvidables del Óscar (y no tienen que ver con Will Smith)
Uma Thurman y John Travolta regalaron a los fanáticos de Pulp fiction un momento maravilloso. Subieron a anunciar al ganador al mejor actor y empezaron a moverse en escena cómo sus famosos personajes: Mia Wallace y Vincent Vega. “Algunos actores permanecen en el personaje durante todo el rodaje… y otros, simplemente nunca lo dejan pasar…”, dijo Samuel L. Jackson que también los acompañaba y fue parte del electo de aquella película.
Cinco momentos inolvidables del Óscar (y no tienen que ver con Will Smith)
La noche contó con otros momentos especiales. En la presentación musical de Beyoncé intervino su hija, Blue Ivy, de 10 años. Por segundo año consecutivo, una mujer ganó el Oscar a Mejor Dirección. El año pasado lo hizo Chloe Zao pro Nomadlan. Solo tres mujeres, en toda la historia, han recibido el premio en esa categoría.
El triunfo de CODA como mejor película, un filme en que sus protagonistas son en su mayoría sordos, también ofreció una escena conmovedora.