El pasado 17 de noviembre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó un webinar gratuito acerca de la importancia de la veracidad en la publicidad.

En la jornada se tocaron varios temas que resultan aún más de importancia en estas épocas de ofertas y rebajas.

Regulación de publicidad

Para que una publicidad pueda ser transmitida requiere algunas condiciones:

En ofertas y rebajas, toda publicidad debe iniciar la fecha de inicio y fecha de finalización del descuento o, en caso de que sea por unidades agotables, especificarlo. Además, se debe indicar si la venta es total o parcial, es decir si solo una mercancía seleccionada participa de la promoción o no.

Maneras de anunciar descuentos

En caso de que se esté promocionando un artículo que esté rebajado, en la etiqueta se debe colocar el precio regular y el porcentaje que será descontado en caja. Si la rebaja es por doble precio se debe colocar el precio regular y el precio en rebaja. El consumidor tiene derecho a saber cuánto está ahorrando y el vendedor el deber de anunciarlo.

Reducciones escalonadas

Si una promoción dura más de tres meses, según el Artículo 64, el menor precio en que fue vendido el producto en los tres meses anteriores, después se convierte en el precio regalo. La reducción debe ser escalonada, de lo contrario, no cumple con la norma.

Recomendaciones de compra por internet

Si lo que desea hacer es comprar productos por internet, algunas recomendaciones de la Acodeco son: