1. En el año 2000 el carnaval tableño fue cancelado por el hanta virus. Esta enfermedad se transmite por un roedor. Desde entonces, esa afección ha amenazado la festividad en Azuero.

2. En 2012 el Ministerio de Salud (Minsa) reforzó las campañas de prevención contra el hanta virus y repartió jabón y líquido antibacterial.

3. Por el dengue, en 2014. El Minsa pidió, semanas antes, a los gobernadores y alcaldes comprometerse a fumigar para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad, si querían carnavales. El dengue se llevó al menos siete vidas.

4. En 2015, con la división de las tunas, en algún momento se temió que se perdiera la tradición del carnaval más famoso del país. Durante tres años Las Tablas tuvo tres reinas.

5. En 2016, ante una crisis por falta de agua, y el fenómeno de El Niño, se clamaba por la suspensión de los carnavales, en especial de los culecos. En algunos lugares se restringieron las mojaderas.

6. También en 2016, en el distrito de Barú, Chiriquí, se suspendió el Carnaval por una epidemia de influenza y del virus H1N1.

7. En 2017 se prohibió instalar carpas para acampar en lugares donde había peligro de hanta virus. Esta medida ha sido impuesta otros años.

8. En 2019, el aumento de casos de dengue otra vez alarmó.

9. En 2020 empezó a cuestionarse en redes sociales, por el coronavirus, si debía mantenerse el Carnaval. Los que no gustan de Momo enseguida respaldaron la idea. El resto se preguntó por qué cada año se amenaza esta fiesta.