Pasó de ser una simple forma de explorar internet a una herramienta en línea tan entretejida con la vida cotidiana de las personas que su nombre se ha convertido en un verbo.
Google celebra este 27 de septiembre su aniversario número 20. Para ello ha creado un doodle especial, en el que el nombre de la empresa se muestra como unos globos y sus dos OO han sido sustituidas por el número 20.
El video que acompaña el doodle hace un seguimiento de las búsquedas más populares en sus 20 años, presentadas en diferentes idiomas. Este es el listado por año:
1999
¿Qué es Google?
2000
¿Qué es el efecto 2000?
2001
¿Cómo se hace un nudo de corbata?
2002
¿Cuál es el deporte más popular del mundo?
2003
¿Qué es el proyecto Genoma Humano?
2004
¿Este año es bisiesto?
2005
¿Cómo se baila?
2006
¿Plutón sigue siendo un planeta?
2007
Neko Nabe (gatos que duermen en ollas y sartenes)
2008
¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones?
2009
Traducir ‘amor’
2010
¿Cómo funciona Auto-Tune?
2011
¿Cuándo es la boda real? (Príncipe William y Kate Middleton)
2012
Calendario maya
2013
¿Cómo se pronuncia GIF?
2014
¿Qué es un selfie?
2015
¿Cómo se prepara una tostada con aguacate?
2016
¿Cuándo comienzan los Juegos Olímpicos?
2017
Imágenes de animales adorables
Recientemente, la compañía reveló algunos de sus nuevos cambios con el objetivo de hacer que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo hasta el punto de poder responder preguntas antes de que estas sean realizadas.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión para organizar la información mundial y hacerla accesible para todos, dijo el vicepresidente de búsqueda, Ben Gomes, en un evento realizado hace algunos días en San Francisco, Estados Unidos.
El motor de búsqueda se centró fuertemente en el uso móvil y parece estar creciendo más como Facebook, alentando a los usuarios a permanecer y explorar temas, intereses o historias con un énfasis cada vez mayor en fotos y videos. Los resultados serán cada vez más personalizados. “La búsqueda no es perfecta, y no tenemos ilusiones de que lo sea”, dijo Gomes. “Pero tienen nuestro compromiso de que la mejoraremos cada día”.
Google ha refinado su algoritmo de búsqueda, que mantiene en secreto, y usa inteligencia artificial para entender lo que las personas buscan en línea y para adaptar los resultados en función de lo que sabe sobre los usuarios individual y colectivamente.