Supervisar el contenido en línea que consumen nuestros hijos, más que ser imperativo, es una obligación. Es posible, que ahora en cuarentena, el tiempo que pasan en Internet aumente y con ello su exposición a situaciones vulnerables.
En el webinar Herramientas para el manejo del ciberacoso sin alejarte de las redes sociales, organizado por el Capítulo de Panamá de 500 científicas, la psiquiatra Ariadna González definió los tipos de ciberacoso y la importancia de reconocerlos. Como mencionó, muchas veces las víctimas no se dan cuenta que están siendo acosadas.
El ciberacoso, ciberbullying o acoso en línea es el hostigamiento y agresión que se hace a través de medios o plataformas tecnológicas para inflingir un grado de frustración, ira o tristeza en otro usuario. Estas agresiones serán intencionales y repetitivas.
Identifica el ciberacoso y conoce las herramientas para proteger a tus hijos
La doctora aseguró que una forma muy común de acoso en línea es la difusión de rumores para crear una mala reputación y la publicación de contenido vergonzoso de una persona. “A diferencia del bullying que se da en espacios físicos, como escuelas, el ciberacoso puede darse durante 24 horas y es difícil de controlar”, menciona.
Se refirió a una encuesta realizada en Panamá sobre el violencia en línea donde participaron 600 padres. De ellos, el 50% sabía qué era el control parental y solo el 11% dijeron que lo usaban para monitorear el recorrido de sus hijos en internet.
Acoso en diferentes formas
Existen diversos tipos de acoso en línea. Al reconocerlos, se puede identificar si se es una víctima. Estos son los más comunes:
Flamming: intercambio de insultos en un espacio online, generalmente público, donde usuarios agresivos (conocidos como trolls) publican su punto de vista respecto a un tema y denigran a quienes no están de acuerdo con sus ideas. Es común en redes sociales como Twitter.
Incitación: manipulación para divulgar fotos embarazosas que puedan dañar la imagen del individuo. La presión para participar de retos virales puede llevar a los jóvenes a compartir contenido delicado.
Happy slapping: Es donde agresiones físicas o peleas son grabadas con dispositivos móviles, y luego difundidas en redes sociales con el fin de generar popularidad en línea. También se refiere al ataque físico que un abusador hace a personas en lugares públicos, para grabar sus reacciones.
Grooming o engaño pederasta: Cuando un adulto emplea conductas en línea para crear un vínculo emocional y de confianza con un infante y posteriormente, abusar sexualmente del menor.
Niños en internet, navegando seguros
Estas son algunas de la aplicaciones de control parental para teléfonos móviles recomendadas por la psiquiatra. La mayoría son gratuitas y todas están disponibles para descargar, tanto en sistemas Android como IOs, en Panamá.
Is4k.es: Es el sitio web del Centro de Seguridad en Internet para menores (Internet Segura for Kids), de España. Esta plataforma es un canal de asesoría y ayuda a los padres y menores de edad para conocer y estar alerta a los riesgos en internet.
Family Link de Google. Es una aplicación gratuita para teléfonos con sistemas Android y IOs que permite establecer reglas digitales básicas para guiar a los chicos mientras exploran en línea. Con esta app puedes configurar el tiempo diario de conexión de tu hijo, aprobar o bloquear las aplicaciones que quiera descargar de la tienda de aplicaciones, establecer la hora de dormir y monitorear sus actividades en línea.
Identifica el ciberacoso y conoce las herramientas para proteger a tus hijos
Qustodio. Pone límites en el uso de juegos y aplicaciones, bloquea contenido adulto, controla llamadas y mensajes sms, supervisa la actividad en Yotube y tiene un botón SOS, para alertar sobre emergencias y da la posibilidad de revisar un informe diario con un resumen de actividad. Aplicación gratuita.
Identifica el ciberacoso y conoce las herramientas para proteger a tus hijos
Screentime: aparte de establecer limites diarios, bloquear el dispositivo cuando sea hora de dormir o de escuela, controlar las notificaciones que se reciban por e-mail, tiene la opción de establecer tareas (si arregla su habitación, ganará unos minutos adicionales en línea) y compartir el control de dispositivo del niño con otros miembros adultos de la familia. Aplicación gratuita con opciones premium.
Identifica el ciberacoso y conoce las herramientas para proteger a tus hijos