Luego de que se hiciera viral la etiqueta #PrayForAmazonas (reza por el Amazonas) en las redes sociales, para denunciar un incendio en la selva Amazonas, en Brasil, la agencia francesa de noticias AFP se encargó de verificar las imágenes difundidas en las diferentes plataformas digitales.
De acuerdo a la cuenta @AfpFactual en Twitter, a través de la cual la agencia verifica su información, algunas fotos son reales pero tomadas hace algunos años. Otras imágenes no corresponden a Brasil.
“Ante los graves incendios en la Amazonia, circulan fotos sacadas de contexto: algunas tienen años, otras directamente ❌ NO ❌ son del lugar”, fue uno de los post de la cuenta y que ha sido retuiteado por más de cinco mil usuarios.
En otros mensajes siguientes se explica de dónde provienen realmente las fotografías que se han viralizado con la etiqueta #PrayforAmazonia o #PrayforAmazonas.
Las imágenes ‘engañosas’ del incendio de Amazonas
Las imágenes ‘engañosas’ del incendio de Amazonas
Las imágenes ‘engañosas’ del incendio de Amazonas
Las imágenes ‘engañosas’ del incendio de Amazonas
Las fotos reales de los incendios en Brasil se mezclaron con imágenes distorsionadas y datos sin sustento. Entre enero y el 19 de agosto se han registrado 72 mil 843 focos de incendios forestales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Los incendios en la Amazonia se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.
La causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.